Inicio NoticiasNacionales (+Comunicado) Régimen de Nicolás Maduro rechaza investidura de Jeanine Áñez en Bolivia

Por Yohan Pimentel
Ecuador Cancilleria de venezuela Gobierno Maduro

Caracas 14 de noviembre de 2019. El régimen de Nicolás Maduro, por medio de un comunicado publicado a través de su cancillería, manifestó este jueves un «enérgico» rechazo a la investidura de Jeanine Áñez como nueva presidente de Bolivia.

Lea comunicado aquí:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su firme rechazo a la parodia representada en el día ayer en la Asamblea Legislativa boliviana, que derivó en la ilegal autoproclamación de una parlamentaria como supuesta Jefa de Estado, acto con el cual se ha pretendido dar carta de naturaleza y legitimidad a la deposición forzosa del legítimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Evo Morales Ayma.

Preocupa sobremanera la recurrencia de estas fórmulas utilizadas por la derecha golpista de la región para hacerse con el poder político que no es capaz de conseguir con los votos de sus pueblos, a través de retorcidas interpretaciones de las normas constitucionales sobre el ascenso y sucesión a la jefatura de Estado, como han demostrado en los sucesivos golpes de Estado en Venezuela en 2002, Honduras en 2009, Paraguay en 2012, Brasil en 2016, la usurpación del cargo de Vicepresidente en Ecuador en 2018, el intento frustrado de usurpación en Venezuela en 2019 y finalmente el esperpéntico evento del día de ayer en Bolivia. Esta acción espuria, fue pública, notoria y comunicacional, al producirse con la asistencia de tan sólo un tercio de los parlamentarios, muy lejos del quórum necesario para que la Asamblea Legislativa pudiese sesionar legalmente.

Cabe destacar que la oprobiosa Organización de Estados Americanos ha sido el instrumento principal del imperialismo para ejecutar el golpe de Estado en Bolivia, a través del desarrollo de una falsa auditoría electoral y de la justificación de lo ocurrido sobre la base de infundados argumentos de fraude, y en componenda con la rancia, violenta y racista oligarquía boliviana.

Venezuela repudia la usurpación de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y hace un llamado a la comunidad internacional para que coadyuve en la restitución del orden constitucional, rechazando la estafa parlamentaria que se pretende imponer en el hermano país Andino y que conlleva inevitablemente a mayor inestabilidad política y social.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos en TwitterFacebook Instagram