Inicio NoticiasInternacionales (+COMUNICADO) Líderes de Islandia no asistirán a la Copa Mundial FIFA Rusia 2018

(+COMUNICADO) Líderes de Islandia no asistirán a la Copa Mundial FIFA Rusia 2018

Por María Alejandra López
78 Lecturas

Caracas, 27 de marzo de 2018/.- El Gobierno de Islandia informó sobre la suspensión temporal de contactos bilaterales con la Embajada de Rusia este martes. Las medidas diplomáticas aplicadas por Islandia son expresiones de solidaridad con el Reino Unido, por el ataque ataque químico de Salisbury, en el que el ex-espía doble, Sergei Skripal, y su hija, Julia, resultaron considerablemente afectados.

Islandia se suma a la lista de países europeos que han tomado medidas diplomáticas contra el gobierno ruso. La lista está encabezada por Londres, Irlanda, Escocia, Francia y Alemania, siendo las primeras naciones en expulsar a los diplomáticos rusos de sus territorios. Seguidas por Polonia, Lituania, República Checa, Países Bajos, Letonia y Estonia.

Rusia responsabilizó al Reino Unido por el ataque. Aunque el país soviético es el único que tiene acceso al agente neurotóxicoNovichok” -Significa Novato en ruso- y su composición. Además las respuestas expresadas por el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, las han considerado insatisfactorias. Lavrov afirmó que su país “no colaborará con la investigación del ataque a los Skripal hasta que Reino Unido no le entregue una muestra del Novichok utilizado para hacerles daño” y el jueves pasado declaró que el gobierno ruso  “pronto” expulsará a diplomáticos británicos.

El comunicado completo

“El gobierno de Islandia ha decidido solidarizarse con el Reino Unido y otros estados de Occidente y unirse a su respuesta coordinada al ataque químico en Salisbury en Inglaterra a principios de este mes. El ataque de Salisbury constituye una grave violación del derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz en Europa. Este es el primer uso ofensivo del agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Todos los aliados y socios más cercanos de Islandia han decidido tomar medidas contra Rusia a raíz del ataque de Salisbury, incluidos los países nórdicos, la mayoría de los estados miembros de la OTAN y varias naciones de la UE. Entre las medidas adoptadas por Islandia figura el aplazamiento temporal de todo diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades rusas. En consecuencia, los líderes islandeses no asistirán a la Copa Mundial de la FIFA en Rusia este verano.

Hasta ahora, la respuesta de Rusia ha sido muy escasa. Rusia debe dar explicaciones verosímiles sobre cómo un agente nervioso originalmente producido en los laboratorios soviéticos fue utilizado para atacar a civiles en el Reino Unido. El Gobierno de Islandia insta a las autoridades rusas a dar respuestas claras a las preguntas importantes relacionadas con la investigación y a cooperar plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

A primera hora de esta tarde, el embajador de la Federación Rusa en Islandia fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia e informado de la decisión”.

Con información de El Clarín, ABC y BBC.

Artículos Relacionados

1 comentario

Masiva expulsión de diplomáticos rusos por espionaje en Europa 28/03/2018 - 10:16

[…] Vea aquí: (+Comunicado) Líderes de Islandia no asistirán a la Copa Mundial FIFA Rusia 2018 […]

Los comentarios están cerrados