Inicio NoticiasNacionales Comunidad del Caribe apoya a Guyana ante disputa con Venezuela por el territorio Esequibo

Comunidad del Caribe apoya a Guyana ante disputa con Venezuela por el territorio Esequibo

Por Nurelyin Contreras
556 Lecturas
Comunidad Caribe Esequibo

Caracas, 09 de julio de 2018. La Comunidad del Caribe (Caricom) – conformada por 15 países – apoya la decisión del Gobierno de Guyana de resolver ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la disputa que mantiene con Venezuela por el territorio Esequibo.

“Los Jefes de Gobierno reiteraron su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, informó la organización a través de un comunicado difundido sobre el resumen de los acuerdos establecidos durante la 39ª Reunión Ordinaria de Jefes de Estado del Caricom que se desarrolló en Montego Bay, Jamaica.

El Gobierno de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Surinam y Montserrat, también “expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo era lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

En la misiva explica que los presidentes que integran Caricom, recibieron información actualizada de los acontecimientos más reciente en Guyana y Venezuela.

Luego de que la República Cooperativa de Guyana llevara la disputa ante la CIJ el pasado 29 de marzo de este año, el Estado venezolano se negó el mes pasado a participar en el proceso judicial sobre el Esequibo, un territorio rico en yacimientos minerales y petroleros, “impulsado por Guyana y pidió reanudar negociaciones bilaterales”.

Durante la reunión de los países miembros de Caricom, debatieron el funcionamiento del Mercado y Economía Únicos (CSME) y ratificaron la necesidad de avanzar su implementación, por lo que se pautó otro encuentro para noviembre de 2018 en Trinidad y Tobago.

Los Mandatarios también acordaron con las autoridades competente tomar las medidas necesarias para revisar el estado actual de la marihuana, estudiando su posible legalización.

Lea aquí en Punto de Corte: Jesús Faría reconoce: “Se nos escapó el dólar negro”


                Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte          

Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Miembro del MDI denuncia persecuciones de la alcaldía de Elorza en Apure 09/07/2018 - 12:15

[…] Lea aquí en Punto de Corte: Comunidad del Caribe apoya a Guyana ante disputa con Venezuela por el territorio Esequibo […]

Se eleva a ocho el número de niños rescatados en la peligrosa cueva de Tailandia 09/07/2018 - 13:54

[…] Lea aquí en Punto de Corte: Comunidad del Caribe apoya a Guyana ante disputa con Venezuela por el territorio Esequibo […]

Claudio Fermín busca consolidar nuevo movimiento político “Soluciones” 09/07/2018 - 15:57

[…] Lea aquí en Punto de Corte: Comunidad del Caribe apoya a Guyana ante disputa con Venezuela por el territorio Esequibo […]

Los comentarios están cerrados