Inicio Noticias Comunidad de waraos podría ser arrastrada por el río Orinoco en Delta Amacuro

Comunidad de waraos podría ser arrastrada por el río Orinoco en Delta Amacuro

Por Barbara Cordova
146 Lecturas
Orinoco warao Foto: Kapé-Kapé

Caracas, 16 de diciembre de 2019. La fuerza del río Orinoco, ha acelerado el derrumbe de la franja protectora de la comunidad warao de Pueblo Blanco, en el estado Delta Amacuro.

Los habitantes de este caserío warao ubicado en la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, temen el colapso y el derrumbe de las viviendas por el desgaste progresivo que presenta en el dragado de la arena que protege las casas de 150 familias que conviven en el lugar, la situación de riesgo fue confirmada por el dirigente del consejo comunal del sector Eulice Moya.

En visita realizada por el equipo del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé, se evidenció el deterioro y el desgaste permanente del terreno, el choque de las aguas del Orinoco es la causa principal del peligro de ser arrastrados por las corrientes fluviales.

Moya expone que “la gobernadora conoce la situación, las autoridades de la alcaldía han estado aquí en la comunidad y han palpado con sus propios ojos la urgencia de corregir la falla y, nada”.

De acuerdo a los habitantes de Pueblo Blanco, el río ha cobrado mayor fuerza en los últimos tres años causando desprendimiento masivo de la tierra que sostiene a las familias en el lugar. Según las proyecciones de los habitantes, la situación de desgaste debe ser corregida los más pronto posible por medio de un dragado, de lo contrario, la comunidad desparecerá dentro de tres a cinco años.

Lea la nota completa en Kapé-Kapé

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Economista advierte el retorno de la escasez de dinero en efectivo en... 16/12/2019 - 16:12

[…] Comunidad de waraos podría ser arrastrada por el río Orinoco en Delta Amacuro […]

Los comentarios están cerrados