Inicio Noticias Comunidades indígenas del Autana no cuentan con personal médico ni servicios de salud

Comunidades indígenas del Autana no cuentan con personal médico ni servicios de salud

Por Mariana Moreno
ambulatorio-autana

Caracas, 10 de julio de 2019. En total desatención se encuentran los habitantes de las comunidades indígenas del eje Samariapo-Morganito del Municipio Autana en Amazonas.

El 90% de estos poblados de Autana no cuenta con personal médico ni servicios de salud.

La asociación civil Kapé Kapé hizo un recorrido y constató que en las comunidades Caño Pasa, La Fortuna, Morganito, Morichal de Morganito, Puente Corozal, Morrocoy El Palmar, Yucal, Horizonte, Rincón de Venado y Puente Samariapo no cuentan con infraestructura de salud.

Como consecuencia de esta situación, cuando alguno de sus habitantes se enferma “tienen que acudir al ambulatorio de Isla de Ratón, Campo Florido o Puerto Samariapo a recibir algún tipo de atención”, reseñó la institución en su portal.

“Para ir a Isla de Ratón, tienen que caminar y luego tomar una embarcación, mientras que a los otros 2 ambulatorios tienen como opción caminar una larga distancia o si tienen suerte usar algún transporte público, de los muy escasos que circulan por esa carretera”, describe Kapé Kapé.

En estas comunidades del Autana tampoco cuentan con personal médico y mucho menos especialistas, solamente Isla de Ratón y Puerto Samariapo cuentan con un médico. En Morichal de Morganito y en Campo Florido tienen un microscopista que toma las muestras para detectar casos de malaria.

Cuando se presenta un caso grave de salud, los indígenas tienen que solicitar apoyo a la alcaldía de Autana o trasladarse por cuenta propia hasta Puerto Ayacucho para aspirar ser atendidos en el hospital de la capital amazonense.

Lea también en Punto de Corte: DIPUTADA GUARULLA DENUNCIA CONSECUENCIAS DE ESCASEZ DE GASOLINA EN AMAZONAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados