Inicio NoticiasNacionales Voluntad Popular: Las comunidades indígenas de Venezuela se rebelan contra los colonizadores de este siglo: mineros ilegales, paramilitares, hampa, etc.

Voluntad Popular: Las comunidades indígenas de Venezuela se rebelan contra los colonizadores de este siglo: mineros ilegales, paramilitares, hampa, etc.

Por Punto de Corte

Caracas, 14 de octubre de 2019. El diputado a la Asamblea Nacional, Romel Guzamana, enfatizó que las comunidades indígenas venezolana siguen en resistencia, ante la crisis en la cual los ha sumergido el régimen usurpador. Las declaraciones las ofreció en el marco de la conmemoración del “Día del encuentro de los dos mundos” este 12 de octubre.

“De acuerdo al índice de estos últimos años, hay un incremento en el éxodo en Amazonas por la falta de comida y medicinas. Ante Esa realidad queremos decirle al país que los indígenas seguimos en resistencia, en contra de un régimen usurpador que maltrata a las comunidades originarias de Venezuela. Ratificamos nuestro total respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y brindamos nuestro apoyo a la ruta política que él junto a su partido Voluntad Popular y el resto de la unidad venezolana se ha planteado para lograr la libertad de la nación.”

Guzamana, quien también es dirigente de la tolda naranja, rechazó la explotación del Arco Minero, así como la presencia de grupos paramilitares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio indígena venezolano, asegurando que sólo empeora la precaria situación en la entidad.

“No hay servicios públicos en los pueblos indígenas. Las alcaldías están totalmente acéfalas y no nos dejan circular en el Río Orinoco. Las comunidades indígenas están destruidas y muchos hermanos se están yendo a la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho, y muchas otras fuera del país”.

El parlamentario anunció la creación de la Corporación Indígena de Venezuela para el desarrollo, la cual nace en la capital del estado Amazonas con el fin de darle fortalecimiento y empoderamiento a la economía de las comunidades indígenas organizadas. Explicó que la intención es expandir esta iniciativa a todos los estados del país donde exista la presencia de poblaciones indígenas afectadas.

Con información de Voluntad Popular

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados