Inicio Noticias Comunidades yekuana tienen más de seis meses sin despacho de gasolina

Comunidades yekuana tienen más de seis meses sin despacho de gasolina

Por Mariana Moreno
yekuana

Caracas, 8 de octubre de 2019. La comunidad indígena yekuana denunció este martes las carencias que sufre por irregularidades en el suministro de gasolina.

César Suárez, cacique yekuana, fue quien elevó su voz para presentar el problema:  «las comunidades del municipio Sucre tienen problema con el despacho de combustible y eso nos afecta para poder buscar el alimento o medicamentos”.

Durante el I Congreso Nacional de Derechos Indígenas, organizado por la Asociación Civil Kapé Kapé, Suárez dio más detalles sobre lo que viven en los asentamientos al norte del estado Bolívar.

«Tienen 6 meses que no nos dan las guías para el despacho de gasolina. Nos acusan de tráfico de combustible, somos 53 comunidades sufriendo por eso”, explicó.

También sufren abusos por parte de efectivos militares

«La gasolina llega a la estación pero no nos despachan a nosotros, a los mineros sí», apuntó Suárez. “Cuando logramos conseguir el combustible, los militares nos lo decomisan”.

La problemática no es nueva, estas comunidades indígenas las han padecido por años sin que desde el gobierno nacional o regional tomen medidas.

Lea también en Punto de Corte: Registran 3 muertes en 10 días por cuadros virales en comunidades warao

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario