Nota de Prensa / Por: Eliscartt Ramos / Caracas, 25 de octubre de 2018. Esta semana, el Concejal Jesús Armas ofreció un balance sobre los principales problemas que viven los vecinos del Municipio Libertador, entre los que resaltan la falta de mantenimiento en el sistema de drenaje de alcantarillas, la inseguridad, la escasez en el suministro de agua y la irregularidad en la recolección de la basura.

Las lluvias de las últimas horas han dejado al Municipio Libertador en alerta, se han reportado el colapso en avenidas principales como Paéz en El Paraíso y Plaza Venezuela. «Se tiene que declarar el Municipio en emergencia, Protección Civil debe estar en los sectores más vulnerables atendiendo a los vecinos. Tenemos vías colapsadas, zonas con apagones como Altagracia, El Guarataro y el Kilómetro 12 de El Junquito», informó el Concejal.

«Esta situación solo revela la falta de gestión y planificación de Erika Farías, que solo piensa en la pintura y en la estética. Todo es un engaño y no hay soluciones de fondo para el caos que vive la ciudad», denunció. 

El colapso del sistema de drenaje en el Municipio se ha visto obstruido por ríos de basura que abundan en las calles y que se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudad.

“En diciembre, supuestamente Nicolás Maduro aprobó 197 millones de euros para la recolección de desechos sólidos y hoy a menos de un año, la situación ha empeorado profundamente. Hoy solo funcionan 8 compactadoras para todo el Municipio Libertador, esto es insuficiente para atender a dos millones de habitantes”, denunció el Concejal. 

Antes la falta de camiones, el sistema es tercerizado por Érika Farías, pero de esta flota solo funciona entre el 30% y el 40%. Además, cada camión debe invertir entre 3 y 6 horas para poder descargar en la Planta de Transferencia Las Mayas, haciendo imposible más de un viaje al día. “Denunciamos que los trabajadores de Supra Caracas no cuentan con los implementos necesarios para sus labores y no hay rutas definidas para la recolección de basura. Por estos motivos Erika Farías debe estar fuera de la Alcaldía. No es capaz de gerenciar los servicios de nuestra ciudad”, puntualizó Armas 

Inseguridad en ascenso

“La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas, entre mayo y septiembre se registraron 403 homicidios en el Área Metropolitana. Solo en Libertador se cometieron 60% de estos, ubicando al Municipio como uno de los más violentos de todo el país”, aseguró el concejal.

Según el Observatorio de Incidencia Delictiva de Caracas, las parroquias más inseguras son: Sucre, El Valle, Antímano, El Paraíso y Coche con un total de 215 homicidios, lo que representa 53% del total de los delitos del área metropolitana. “Estas cifras demuestran que debemos enfocarnos en atacar la inseguridad en las cinco parroquias, con puntos calientes, cuerpos de seguridad comprometidos, de esta forma podríamos reducir los delitos en 50%”, destacó Armas.

Entre mayo y septiembre, el Observatorio de Incidencia Delictiva de Caracas reportó que 53,4% de los homicidios del Municipio Libertador fueron cometidos por algún cuerpo de seguridad, siendo en su mayoría el FAES. “Han transformado a la policía y el FAES en un cuerpo de exterminio que violan los derechos humanos. Esto tenemos que cambiarlo”, agregó el dirigente.

Sin una gota de agua

En cuanto al tema del suministro del agua, el Concejal informó que 77,3% de los ciudadanos del Municipio Libertador no recibe de manera constante el suministro, según demostró el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos. “El agua que están recibiendo los ciudadanos del municipio no tienen las condiciones idóneas, llegan con colores y olores, lo que va causar una posible crisis sanitaria”, dijo.

Algunas parroquias reportan la escasez del suministro desde hace meses, tal es el caso de los habitantes de San José, quienes tienen más de 90 días sin recibir el servicio. En la Calle Panamá de San Pedro no les llega el agua desde el 20 de mayo.

“Hay casos graves, como sectores en El Junquito que tienen todo el año sin recibir agua. Además, no hay un calendario de racionamiento porque Hidrocapital no tiene la capacidad técnica y tampoco tiene una política para resolverlo. Esto se puede solucionar, pero lamentablemente los que lideran Hidrocapital no les interesa”, denunció.

Con información Nota de Prensa

También le puede interesar: Mala calidad del agua en Nueva Esparta genera aumento de enfermedades gastrointestinales


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram