Inicio NoticiasInternacionales Condenan entre 9 y 13 años de prisión a los separatistas de Cataluña

Condenan entre 9 y 13 años de prisión a los separatistas de Cataluña

Por Saverio Vivas
cataluña, prisión

Madrid, 14 de octubre de 2019.- El Tribunal Supremo de España sentenció este lunes entre 9 y 13 años de prisión a 12 ex políticos y activistas de Cataluña del movimiento independentista de 2017.

La sentencia se da luego de cuatro meses de juicios, y causó protestas de los partidarios de la independencia, que confrontaron con los contrarios.

Nueve de los acusados recibieron condenas de entre 9 y 13 años por intentar separar a Cataluña de España por medio de un referendo ilegal; otros cuatro recibieron además penas por mal uso de fondos públicos; y tres fueron multados por desobediencia. El principal condenado es el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, sentenciado a 13 años de prisión por sedición y malversación de dinero público.

Orden de Captura al Puigdemont

Adicionalmente, el juez Pablo Llarena emitió una orden de arresto internacional para el expresidente catalán Carles Puigdemont por los mismos cargos de los que acusaron al resto.

Puigdemont y otros varios están fuga de la justicia de española desde octubre de 2017 cuando fueron convocados a comparecer ante el tribunal para responder preguntas sobre la campaña de secesión.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que el veredicto probó que el intento de secesión se convirtió en “un naufragio” e instó a la gente a dejar de lado las posiciones extremistas y “embarcarse en una nueva fase” para Cataluña.

Junqueras, el condenado expresidente de la generalidad de Cataluña, dijo que el veredicto quiere “destruir vidas”; “Pero sobre todo nos demuestra una cosa, que los catalanes no tienen alternativa”, escribió en una carta publicada por su partido, Esquerra Republicana. “La independencia está hoy más cerca que nunca”.

Así mismo, Quim Torra, actual presidente de Cataluña, dijo que “el veredicto es un acto de venganza”. Y agregó que “La negativa del estado español a iniciar un diálogo y buscar una solución democrática al conflicto político no nos impedirá actuar según nuestra determinación de construir un estado independiente para nuestra nación”, dijo Torra en un discurso en Barcelona.

El juicio incluyó unos 500 testigos, incluido el expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y 50 vistas judiciales televisadas a nivel nacional.

Los líderes catalanes, que llevaban casi dos años en prisión cuando se publicó la sentencia, se han convertido en poderosos símbolos para los separatistas. Muchos simpatizantes llevan lazos amarillos en la ropa como signo de protesta.

Con información de AP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados