Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Economista Jesús Casique: «No están dadas las condiciones para dolarizar la economía»

#PDCRadio Economista Jesús Casique: «No están dadas las condiciones para dolarizar la economía»

Por Alexandra Villan
160 Lecturas
Jesús Casique

Caracas, 19 de noviembre de 2019. Este martes, Johan Álvarez conductor de #PDCRadio conversó vía telefónica con el economista Jesús Casique, respecto a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro sobre la dolarización de facto que atraviesa Venezuela. “Yo no me he pronunciado porque esto es más que una medida una publicidad del gobierno. El bolívar va a seguir siendo la moneda de curso legal en el país. No están dadas las condiciones para dolarizar la economía, siendo un país monoproductor donde el 77% de las exportaciones es el petróleo, esto es un show”.

Asimismo, afirmó que, Venezuela, no puede establecer al Dólar como moneda de circulación nacional cuando atraviesa una situación de hiperinflación. «Con una economía que tiene el 16% de déficit fiscal, eso no tiene sentido alguno. De hecho, desde que entró en vigencia la reconversión monetaria, hasta septiembre de 2019, la inflación acumulada alcanza un monto de 157.091%, esto sin medir la de octubre que no ha sido publicada, porque el BCV parece que la trancó, quedando pulverizado el bolívar”.

Destacó que la circulación de divisas a nivel nacional, no supone una recuperación del país; «son divisas que traes del exterior y te traes para repartir entre tus familiares, e igual, hay venezolanos que tienen cuentas en dólares y ellos ayudan a sus familiares». Casique, aprovechó la oportunidad de aclarar que las remesas no son en Dólares sino en Bolívares, «lo que llega en $ son las exportaciones no petroleras, que están en un nivel muy crítico, estando alrededor de 4.500 millones de $”.

“Venezuela tiene un problema de divisas bien importante, para dolarizar la economía debes comenzar por modificar la Constitución. Teniendo un déficit fiscal del 16 a 18%, eso es totalmente inviable, y si se dolariza la economía ocurre lo que en Ecuador, llegando a controlar la inflación pero no los niveles de endeudamiento. La panacea es disciplina fiscal y monetaria, amarrando en lo cambiario y en lo monetario”.

Aseguró que una dolarización es igual a perdida de autonomía. «Bajas la santamaria del BCV y te atienes a la reserva federal de los EE.UU., quienes primero establecerán medidas que le convengan al país anglosajón. Una cosa es que circulen $ en la economía, que eso es normal y está autorizado en el convenio cambiario Nº01 en el art. 2, y otra cosa es ir a una dolarización formal”.

“Actualmente, existe una dolarización de facto, que no se puede ocultar, un pandemonio total por un BCV que no cumple con sus funciones, compitiendo además con la tasa oficial, cual carritos de carrera (…) se puede decir que la reconversión fue un fracaso, de los 5 ceros que le quitaron a la moneda ya retornaron 3. El gobierno no respeta el Art. 320 de la Constitución, que es donde yace la hiperinflación en Venezuela, imponiendo el anclaje legal y destruyendo el aparato productivo en el país”.

El también profesor universitario apuntó que el FMI estima una contracción económica de 35% para el cierre de año 2019; «quiere decir que tienes el aparato productivo pulverizado, teniendo fuertes desequilibrios, con gastos mayores a los que ingresan por arte del gobierno, teniendo las consecuencias de todas las políticas erradas que se vienen dando desde la época de Hugo Chávez”.

Jesús señaló que, el gobierno toma como referencia el Petro. «Están usando el Petro en sus 2 variables, estableciendo un número cantidad de unidades para tramitar documentos a pesar de que el Petro está sancionado». A su vez, desestimó las teorías que sugieren que circulan 4 monedas, el Petro, el Dólar, el Euro y el Bolívar; «el primero no lo vemos, lo que vemos es el Peso, siendo esta la 4ta moneda que transita en el país, mayormente en los estados fronterizos”.

“Aquí ya existe un pandemonio de un grupo de personas que cobran en dólares, porque han perdido la confianza en el Bolívar, pero eso no significa que la economía este dolarizada, porque está entre un 35 a un 40% de circulación del $. Si no se establece disciplina fiscal y monetaria, que es lo que dice el art. 320 y que parece que se lo han pasado por alto, es imposible controlar una hiperinflación que ya lleva 24 meses, aunque, yo creo que en el próximo semestre 2020 saldremos de la hiperinflación, con un sector privado, golpeado, y que necesita recuperar la confianza en Venezuela” aseguró.

Para finalizar, agregó que son 8 días y 10 procedimientos los requeridos para crear una empresa a nivel mundial, sin embargo, en Venezuela se requieren 230 días y 22 meses para crear una empresa; «lo que impulsa una fase de depresión, combinado con hiperinflación, que no es una recesión, tampoco existe la hiperinflación en $ y eso hay que aclararlo”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Metro de Caracas invita a sus trabajadores a participar en las elecciones sindicales

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Aumento en el precio del pescado afecta la alimentación de los sucrenses 19/11/2019 - 17:53

[…] #PDCRadio Economista Jesús Casique: «No están dadas las condiciones para dolarizar la economía» […]

Responder

Deje un comentario