Inicio Opinión (Opinión) Condiciones políticas y/o Condiciones Electorales… Por Jorge Lepage

(Opinión) Condiciones políticas y/o Condiciones Electorales… Por Jorge Lepage

Por Punto de Corte

Caracas, 18 de septiembre de 2019.

Por: Jorge Lepage

Aunque algunos políticos o politólogos aducen que no conviene utilizar experiencias de otros países, a los fines de justificar posiciones en nuestro país debo opinar en sentido contrario a tales planteamientos, no con el afán de generar polémica estéril, como es tan común en estos momentos, sino buscando enmarcar nuestra realidad dentro del marco de lo políticamente posible y no de la mera ilusión extremista del está a punto de…o falta poco.

Además si fuera cierto, que las experiencias de otros países sirven única y exclusivamente para el consumo del país que la produjo, la revolución francesa o la bolchevique, solo para mencionar 2 , han debido quedar enclaustradas tanto en Francia como en Rusia y, la historia demostró que no fue así. En fin lo que debemos tener presente, es que los hechos históricos de un determinado país, son el sustento de teorías y análisis que llevan adelante historiadores y otros profesionales de las ciencias sociales y, le permiten a la humanidad, gracias a la contribución de esos ejemplos, avanzar por los caminos del progreso y del  bienestar social.

Ahora bien, nuestro país atraviesa un peligroso camino de incertidumbres, donde, si aquellos que nos desenvolvemos en el mundo de la política no acertamos, debidamente,  el momento histórico que nos toca vivir, es muy probable, o que ya se esté inscribiendo la lápida del régimen o, igualmente, se esté grabando la lápida de la democracia. Ya la época del ensayo y error quedo atrás, o acertamos y avanzamos como sociedad desarrollada o, perecemos y nos fosilizamos como sociedad primitiva.

Se plantean escenarios electorales, seguramente, para el próximo año 2020,de los cuales de acuerdo a la constitución vigente, sería el de las elecciones parlamentarias, o, de acuerdo al reclamo hecho por buena parte de la oposición y, dependiendo del resultado que provoque la mesa de negociaciones promovida por el gobierno de Noruega, actualmente estancadas, o de acuerdo a aquellas negociaciones que se llevan entre representantes del gobierno de Trump y los representantes del régimen, elecciones presidenciales, ambas elecciones, en el caso de acordarse las presidenciales, pudieran ir juntas o separadas, eso lo determinaran las negociaciones , las cuales conocemos en parte ,mas no en la profundidad que las mismas se pueden estar llevando a cabo.

Ahora bien, dentro de la oposición ya se han desatado, nuevamente, las posiciones divisionistas que tanto daño le han hecho a la propia oposición y al país y, tanto beneficio le han proporcionado al régimen. Esto lo sabe muy bien el chavismo/madurismo y, en consecuencia, lanzan las acostumbradas estrategias, de  manera promover anuncios provocadores, que dentro de una oposición dividida, tienen un efecto seductor y al mismo tiempo mortífero, los propios cantos de sirena. De esa manera, simple y astuta, comienzan a horadar la posibilidad de una compactación electoral, tal como se logró el 2015,y, así, con una oposición debilitada entre aquellos que llaman voto y los cruzados de la abstención, se les facilita el trabajo ,que, a pesar de estar amenazados por la enorme impopularidad que los precede, lograrían ,entonces, inmerecido  triunfo, cuya única consecuencia será, permanecer en el poder, con la debilidad intrínseca que caracteriza el régimen, pero, a costa de la profundización de la crisis y la peligrosa prolongación de la tragedia que hoy sufrimos.

Calificamos de dictadura al régimen de Maduro, y ciertamente cada día se afinca esa imagen. Pero al mismo tiempo le solicitamos a esa dictadura que nos de condiciones electorales justas para lograr, así, su derrocamiento. Esto último puede ser considerado un acto de justicia con el país, o también, un acto de ingenuidad frente a un régimen dictatorial. 

Nuevamente nos encontramos en una encrucijada, tal como el 2018, entre el  llamado a abstención o el llamado al voto. Solo que esta encrucijada es totalmente distinta a la que tuvimos el 2018 .Aquella fue en condiciones políticas totalmente adversas a la oposición, y si bien el régimen de Maduro presentaba un alto porcentaje de rechazo, no existía dentro de la oposición un Guaidó y, que tal como él lo admitió, en entrevista con Vladimir el pasado 6 de septiembre,” el 4 de enero del 2019, Guaido dixit, la oposición no valía medio”.

Ciertamente, el resurgir de la oposición a partir del 5 de enero del 2019, le dio, como todos sabemos, una nueva dinámica al acontecer político  de nuestro país. Se profundizo la impopularidad del régimen tanto acá como en el exterior, el caso Venezuela paso a ser un grave problema internacional y, puso en movimiento toda una serie  de iniciativas, que aún persisten, presionando tanto por una salida negociada y pacífica, como por una, indeseable, acción militar. Ahora, dentro de este nuevo panorama, contrario al régimen, la condición más importante de todas, es la profundización de la crisis, la cual, por primera vez ha debilitado, de manera significativa, la coalición dominante, patentizando sus contradicciones internas.

Por primera vez, en la mayoría de las encuestas, el Psuv aparece aparejado a la inmensa impopularidad de Maduro, lo cual les dificulta su capacidad de respuesta y los coloca en una posición de fragilidad importante. Jamás la oposición había tenido mejores condiciones políticas objetivas, para infligirle una contundente derrota al régimen, superior, incluso, a la infligida el 2015. El régimen es absolutamente incapaz de paliar la crisis, se encuentra sin iniciativas que lo refresquen, aumentando, así, el sufrimiento de toda la población.

Toca  a la oposición aprovechar este momento, actuar de forma coherente y  audaz, promover, de manera contundente, una oferta programática que garantice la gobernabilidad y el bienestar de la población y, de esa forma, recuperar la hoy maltratada cultura del voto y, demostrar que la Potencia del Voto, tal como ocurrió frente a otras dictaduras, nos puede devolver la certeza de lograr la transformación que el 93% del país le reclama a las fuerzas políticas que los conducen.

*Directivo del Movimiento JUNTOS

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(Opinión) Condiciones políticas y/o Condiciones Electorales… Por Jorge Lepage - Primera Página 18/09/2019 - 2:08 pm

[…] entrada (Opinión) Condiciones políticas y/o Condiciones Electorales… Por Jorge Lepage se publicó primero en Punto de […]

Responder

Deje un comentario