Inicio NoticiasInternacionales Conferencia de Solidaridad: “Es indispensable que la ayuda de los países europeos aumente para sostener la crisis migratoria venezolana»

Conferencia de Solidaridad: “Es indispensable que la ayuda de los países europeos aumente para sostener la crisis migratoria venezolana»

Por Barbara Cordova
161 Lecturas
conferencia bruselas

Caracas, 28 de octubre de 2019. Este lunes se llevó a cabo la “Conferencia de Solidaridad para refugiados Venezolanos” en Bruselas, Bélgica, en la que se encontraban cancilleres y diferentes representantes de la comunidad internacional, organizaciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales para discutir cómo aportar más ayuda al éxodo masivo originado por la crisis en la que está sumida Venezuela.

Esta conferencia estuvo impulsada por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo cual no pretende ser un evento de donantes sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos y los países que los acogen.

La Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, durante su intervención dijo que “los europeos debemos apoyar en tiempos de crisis, y por eso estamos aquí, para mostrar nuestra solidaridad con los venezolanos”.

Federica Mogherini

«Debemos actuar para preservar la seguridad de los ciudadanos, además de eliminar la xenofobia y las agresiones que viven los venezolanos», añadió.

Mogherini destacó, «vamos a seguir brindando asistencia a todos los países de la región para ayudar a los venezolanos (…) Es la primera vez que la comunidad internacional brinda un apoyo de esta magnitud en América, pero este apoyo seguirá llegando en los años por venir».

Por su parte, Filippo Grandi, Alto comisionado de la ONU expresó: «Venezuela posee una de las migraciones más grandes de la historia, y ese gran número de venezolanos llama a una protección de refugiados internacional«

«La clave de esta conferencia es buscar el apoyo internacional para poder brindarle una mano no solo a los venezolanos, sino a los países que los reciben»

Filippo Grandi

«Queremos dar un mensaje contra la xenofobia a todas las ciudades de América y Europa para que entiendan la crisis de Venezuela (…) La idea es crear un grupo de amigos a la iniciativa de Quito para alentar a las comunidades internacionales a este convenio de solidaridad», aseguró Grandi.

Antonio Vitorino, Director general de la OIM enfatizó: «Necesitamos asegurar que se aseguren sus Derechos Humanos, pues estos venezolanos han reforzado la economía de todos los países a los que han llegado».

Antonio Vitorino

Por otra parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, indicó: “Nos congrega un sentido de urgencia, un sentimiento humanitario (…) la dimensión del éxodo que se vive hoy en el hemisferio occidental no tiene precedentes en la región”.

“Colombia realizará todos los esfuerzos a su alcance para brindar un apoyo a todos los venezolanos, por eso reiteramos que el mundo tome conciencia de la crisis”

Holmes resaltó que el presidente Iván Duque, “ha manifestado que el gobierno colombiano continuará recibiendo con solidaridad a todos y cada uno de los refugiados y proveerles de las atenciones que requieren”.

“Desde agosto de 2018 hemos reiterado la necesidad de que el mundo tome seriedad (…) el llamado de Colombia y de otros países de la región, alentó la designación del representante regional”, agregó.

Carlos Holmes Trujillo

“Es indispensable que la ayuda de los países europeos aumente para sostener la crisis migratoria venezolana (…) Por la magnitud del fenómeno es insuficiente (la ayuda) ante el tamaño del desafío que estamos atravesando”

El canciller colombiano aseveró que su país, “acude con esperanza y comprimido, frente a la posibilidad de que los diversos actores, Estados, empresas, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y otros”, con el fin de que “nos acompañen en nuestro empeño por proveer unas condiciones dignas de vida a quienes se encuentran en situaciones indescriptibles de vulnerabilidad”.

En este sentido, dijo: “Seguiremos actuando con solidaridad para atender a las millones de personas que han sido víctimas de la peor dictadura que ha vivido nuestro continente”.

“La única manera de cambiar esta situación es creando condiciones que favorezcan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”, indicó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

ONGs advierten: La crisis en Venezuela no disminuirá hasta 28/10/2019 - 15:12

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Conferencia de Solidaridad: “Es indispensable que la ayuda de los países europeos aumente para so… […]

Canciller Borrell: "España se compromete a aportar 50 millones... 28/10/2019 - 15:40

[…] 28 de octubre de 2019. Este lunes se llevó a cabo la “Conferencia de Solidaridad para refugiados Venezolanos” en Bruselas, Bélgica, en la que se encontraban representantes de la comunidad internacional, […]

David Smolansky dio detalles del éxodo venezolano en conferencia de Bruselas 29/10/2019 - 06:52

[…] Lea también en Punto de Corte: Conferencia de Solidaridad: “Es indispensable que la ayuda de los países europeos aumente para so… […]

(+Datos) David Smolansky: Perú es el segundo país con más 29/10/2019 - 07:59

[…] Lea también en Punto de Corte: Conferencia de Solidaridad: “Es indispensable que la ayuda de los países europeos aumente para so… […]

Los comentarios están cerrados