Inicio Noticias Confirmado caso de H1N1 en Hospital J.M de los Ríos

Confirmado caso de H1N1 en Hospital J.M de los Ríos

Por María Alejandra López
353 Lecturas

Caracas 17 de abril de 2018/-. Una fuente del Hospital José Manuel de los Ríos de Caracas confirmó a Efecto Cocuyo, este lunes 16 de abril, un caso de gripe porcina -Influenza A H1n1-. El paciente de 9 meses llegó referido del Hospital Elías Toro (Catia), dónde había estado hospitalizado pero las dificultades respiratorias persistieron y se recomendó su traslado al J.M de los Ríos.

El bebé, oriundo de la parroquia Antímano, fue ingresado al J.M de los Ríos la semana pasada y al no ver mejora los médicos tratantes solicitaron hacerle cultivo de influenza de gripe porcina. El resultado se conoció este lunes, el cual fue positivo. Actualmente el paciente está recluido en la UTIP (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica) del Hospital de Niños.

Dato: No recibían un caso de este diagnostico, en el Hospital de Niños, desde el año 2016, que tuvo lugar un importante brote.

Por su parte, el infectólogo pediatra y ex jefe del servicio de Infectología del J. M. de los Ríos, Juan Félix García aseguró que la cepa de este virus está presente en la región desde hace varios años y que desde inicios del 2018 se han visto casos de gripes particularmente agresivas.

Asimismo, explicó que “Desde principios de año estamos diagnosticando de forma clínica (síntomas) la enfermedad, porque los insumos para hacer el diagnóstico serológico (por pruebas de laboratorio) son escasos”.

Seguidamente agregó que la vacuna para prevenir la influenza estacional y de aplicación obligatoria anual, no la hay en el país.

Rescatamos del portal Mayo Clinic, que la gripe porcina es una infección respiratoria que afecta principalmente a cerdos, pero también puede contagiarse a seres humanos. El medio de contagio es por vía aérea (tos o estornudos), por saliva (besos o bebidas compartidas) o contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes).

Lo ideal es aplicar la vacuna anualmente para prevenir la infección. De no disponer de la dosis, se pueden emplear otras medidas para reducir el riesgo de infección como: Lavarse las manos bien y con frecuencia, contener los estornudos o tos y evitar el contacto con multitudes. Sí usted está enfermo evite salir de casa, si es un miembro de la familia que sospecha de su infección, asigne a un solo familiar de su cuidado y , de no mejorar el cuatro traslade al enfermo a un centro de salud.

 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Madres cuidadoras del J. M. de los Ríos piden que se reactive el servicio de alimentación 26/04/2018 - 09:52

[…] Lea también en Punto de Corte: CONFIRMADO CASO DE H1N1 EN HOSPITAL J.M DE LOS RÍOS […]

Madres cuidadoras del J. M. de los Ríos piden que se reactive el servicio de alimentación - Noticias Venezuela 26/04/2018 - 09:53

[…] Lea también en Punto de Corte: CONFIRMADO CASO DE H1N1 EN HOSPITAL J.M DE LOS RÍOS […]

Los comentarios están cerrados