Inicio NoticiasInternacionales (Análisis) Pavel Mudarra: Conflictos políticos de la era de la información recorren Latinoamérica

(Análisis) Pavel Mudarra: Conflictos políticos de la era de la información recorren Latinoamérica

Por Pável Mudarra
336 Lecturas

Caracas, 21 de noviembre de 2019. Hace ya más de 25 años que el Subcomandante Marcos, al frente del ejército Zapatista (agrupación militar conformada principalmente por campesinos e indígenas muy mal armados),  tomó algunos poblados y cabeceras municipales del estado de Chiapas. Exigían libertad, tierra, paz y justicia para los indígenas mexicanos de aquellas zonas. Toda la acción fue acompañada por el envío de fotografías y reseñas a través de miles de correos electrónicos que inmediatamente fueron replicados por grupos de internautas en todo el mundo. 

Era la primera guerrilla mediática que utilizaba los medios electrónicos de la sociedad de la información para influir en la opinión pública. Al punto de lograr la negociación con el gobierno de Salinas de Gortari que no pudo usar la fuerza militar, aún cuando esa fue su primera opción para resolver el conflicto.

Si bien es cierto que desde la guerra de Vietnam, transmitida por televisión, prácticamente todos los conflictos eran visto por millones de telespectadores; desde los sucesos de la plaza de Tiananmen que lograron traspasar la muralla del imperio comunista Chino, hasta la guerra del golfo transmitida en directo, todo lo que pasaba en el planeta llegaba a los informativos controlados por las grandes cadenas noticiosas, propias de los comienzo de la era de la información. Sin embargo no fue sino hasta la cruzada del subcomandante Marcos, que la información fue utilizada por un movimiento social como una forma de protesta capaz de convertirse en un foco de atención mundial.

Las nuevas tecnologías traspasan las barreras 

Desde entonces las nuevas tecnologías permitieron que cada vez más los ciudadanos pudiesen expresarse, organizarse en torno a ciertas ideas y sobre todo presentar un punto de vista que en algunos casos escapa a los bloqueos y a los controles que sobre los medios tradicionales pudiese llegar a ejercer el gobierno, . Las redes sociales, los celulares, los portales digitales, los blogs, todos son herramientas capaces de influir de manera determinante en la opinión pública. 

Una realidad que tal  y como lo aseguró Manuel Castells sociólogo español, autor de una importante obra sobre la era de la información, define la actualidad. Una época donde predominan las nuevas herramientas en la organización de los movimientos sociales y de la población en general, que ahora cuenta con formas de articular sus acciones de presión. Ya la masa no es tan amorfa como se pensaba en la primera mitad del siglo XX.

La conectividad se convierte en una herramienta de las protestas

enfrentamientos bolivia
Protestas en Bolivia

Un ejemplo claro de esto podemos verlo en los recientes acontecimientos que se vivieron en Bolivia. Todo comienza con una primera información que obligaba al presidente de ese entonces Evo Morales a medirse en un balotaje, un vacío de información por varias horas de la autoridad electoral  y unos resultados contradictorios despertaron la sospecha de fraude. Un vídeo viral sobre unas boletas electorales encontradas en una casa fue la chispa que encendió la mecha. Luego miles de vídeos e imágenes la mayoría grabadas con celulares de las protestas, declaraciones de la policía etc., la iban dando fuerza a una conflicto que terminaría con la renuncia del presidente. 

En Ecuador con las protestas a raíz del aumento de gasolina  y en Chile con los hechos de violencia por el aumento del pasaje en el metro y las posteriores manifestaciones, vemos también cómo las cámaras de los celulares, y las redes sociales son instrumentos que influyen poderosamente en la opinión pública y sirven además para organizar nuevas protestas. A través de la conectividad en la sociedad red los movimientos sociales que antes eran islas se comunican, y forman archipiélagos poderosos de opinión que logran influir en las decisiones de los gobiernos.

El Caracazo el primer conflicto de la era de la información venezolana

La sociedad venezolana ya desde hace varias décadas evidencia conflictos que se desarrollan en el marco de la era de la información. El Caracazo es quizás uno de los más evidentes, sobre todo si asumimos que una de las causas pudo ser la promoción noticiosa negativa que en ese momento tuvo una serie de medidas económicas del expresidente Carlos Andrés Pérez. 

Más recientemente la ola de protestas del 2014 y las del 2017 como respuesta al intento del gobierno de eliminar la Asamblea Nacional, se organizaron, difundieron y mostraron al mundo a través de la redes sociales, capaces de vencer la censura que el gobierno ha impuesto a los medios privados. 

Toda esa comunicación alternativa que convirtió a millones en testigos de la violencia de estado en Venezuela, contribuyó a impulsar en el mundo acciones institucionales contra el gobierno de Maduro. Incluso la pérdida de popularidad a niveles impresionantes de las fuerzas del chavismo, tiene mucho que ver con esa vía de información.

El acceso define la capacidad de generar opinión

Dónde quiera que esté alguién con un celular inteligente conectado a la red de telecomunicaciones estará un potencial testigo de los hechos que pueden impactar en la opinión pública. La capacidad y la fuerza del impacto del mensaje dependerá de las posibilidades de acceso de la población a estas tecnologías y eso hará la diferencia. Los excluidos de la tecnología de la información por una parte no podrán expresarse, por otra tampoco serán influenciados por estas olas de comunicación. Quizás esto explica porque unos sectores participan más activamente que otros en las protestas y existe un infomundo en las redes, cuya opinión puede llegar a ser muy distinta a la de quienes por una causa o por otra no forman parte de la ciberrealidad. 

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Conflictos políticos de la era de la información recorren Latinoamérica - Primera Página 22/11/2019 - 02:05

[…] entrada Conflictos políticos de la era de la información recorren Latinoamérica se publicó primero en Punto de […]

Responder

Deje un comentario