Inicio NoticiasInternacionales Conindustria: Más de 80% de los industriales no cree que aguante dos años operando

Conindustria: Más de 80% de los industriales no cree que aguante dos años operando

Por Mariana Moreno
146 Lecturas
Celis Conindustria

Caracas, 11 de diciembre de 2019. Cifras preocupantes presentó el presidente de Conindustria, Adan Celis, este lunes al mostrar los resultados de la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al tercer trimestre del año 2019.

Este estudio arrojó que 82% de los industriales disminuyeron su producción y 5% afirmó que no produjo.

Este trimestre ha sido el más bajo en el últimos año en cuanto a la capacidad instalada, pasando de 47,6% en 2015 a 20,6% en 2019. Se observa que 60% de las empresas trabaja a niveles inferiores al promedio ponderado.

“Tras la situación que están atravesando, 70% de los industriales no tienen expectativas de realizar inversiones en materia de innovación a mediano y largo plazo. Solo 30% pudiera desarrollar nuevos productos y actualizar procesos organizacionales a un corto plazo”, destaca una publicación de Fedecámaras Radio sobre el estudio de Conindustria.

76% de los encuestados reportó una disminución en el nivel de empleo, respecto al mismo período de 2018. La encuesta también arrojó que 80% de las industrias redujeron sus ventas en el tercer trimestre del año, siendo la mediana industria la más afectada.

Celis destacó que el 82% de los industriales no cree poder mantenerse más allá de los 2 años operando, si las circunstancias son las mismas.

En cuanto a la pérdida del personal capacitado desde 2018 hasta la actualidad es de 21,4%. El 36% de los encuestados reportan fuga de talento mayor al 20%.

44% de los encuestados considera que las retenciones semanales del IVA impactan de forma considerable en su producción. 24% indica que el impuesto a las Grandes Transacciones también les afecta.

En la encuesta presentada por Conindustria quedó evidenciado que el 46% de industriales han visto afectada su producción en más de 20%, por las deficiencias del servicio eléctrico.

“El presidente de Conindustria, Adan Celis, concluyó con que la demanda nacional (el poder de compra del venezolano se redujo en un 86%); precariedad de los servicios básicos; la incertidumbre en el escenario político e institucional; falta de financiamiento y la competencia de productos importados (producir un artículo cuesta 3 veces más que importarlo) son algunos de los aspectos que más impactaron en la fabricación de productos de las empresas”, concluye la publicación.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también en Punto de Corte: Conindustria: «82% de la producción nacional ha caído»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados