Inicio NoticiasEconómicas Conindustria: Si no se cambia la política económica continuará el empobrecimiento en Venezuela

Conindustria: Si no se cambia la política económica continuará el empobrecimiento en Venezuela

Por Indira Crespo
126 Lecturas
conindustria

(Caracas, 23 de noviembre de 2017).-  Conindustria presentó este miércoles su Plan de Políticas Públicas para Reindustrializar Venezuela, durante el evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”  celebrado en el hotel Eurobuilding de Caracas.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio manufacturero, insistió en que: “En la medida en que no se cambie la política económica hacia un modelo de mercado abierto de libertades en el cual se privilegie la producción nacional y se disminuya la dependencia del petróleo en esa misma medida vamos a continuar con este proceso dramático de empobrecimiento“.

“Para que se materialice el cambio político es obligatorio tener una visión consensuada de país, de la cual se desprendan planes sectoriales estables de desarrollo,  los cuales conformen el compromiso a ser instrumentado tanto por unas autoridades transitorias, así como por una sucesión de gobiernos posteriores”, explicó.

Recordó que, según Francis Fukuyama, ”la historia de muchos países ha reconocido  que una institución sólida es inherente al desarrollo económico. Y esa institucionalidad se traduce en derechos de propiedad, sistemas legales y cortes imparciales que hacen valer estos derechos y el estado de derecho”.

Juan Pablo Olalquiaga afirmó que la razón de ser de las Propuestas de Políticas Industriales elaboradas por Conindustria es salir de la “trampa de la pobreza, que no es otra cosa que el hecho de que la pobreza genera más pobreza. Esta trampa se traduce en escasez de personal bien formado, lo que a su vez impide competir en un mercado globalizado”.

Las metas propuestas por el gremio de acuerdo al plan, son: recuperar  en un lapso de 12 meses, al menos 60% de la capacidad industrial instalada; activación de 20 clusters manufactureros activos en 2 años; llegar a 30.000 establecimientos industriales para el 2030. En materia de exportaciones, se prevé lograr 3.000 millones en 12 meses;  4.000 millones de dólares en 24 meses y  10.000 millones en el 2030.

En cuanto al mercado laboral, se contempla la posibilidad de pasar de unos 300.000 empleos formales a 1.412.458 en el sector manufactura. Se plantea también incrementar la productividad y remuneración en 5% anual.

Asimismo, proyectan que el peso de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto (PIB) pase de 13% en el año 2015 a 22% para el 2030. Eso supone que el PIB manufacturero crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total.

Con información de Conindustria y Unión Radio.

Artículos Relacionados

1 comentario

Conindustria: Venezuela debe más del 100% de su PIB 24/01/2018 - 14:22

[…] Conindustria: Si no se cambia la política económica continuará el empobrecimiento en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados