Inicio Entretenimiento 5 cosas que Karl Marx hizo por los trabajadores y que ninguno le reconoce

5 cosas que Karl Marx hizo por los trabajadores y que ninguno le reconoce

Por María Alejandra López
509 Lecturas

Caracas 08 de mayo de 2018. Adorado por unos, aborrecido por otros. Karl Marx fue un apátrida, prusiano y ateo. Junto a Friedrich Engels, es considerado el padre socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.

Quienes conocen, así sea un poquito, de historia  pensarán que la política revolucionaria marxista tiene un legado, por lo menos, complicado. Consideración válida, al mirar el termino la Unión Soviética, Angola y Cuba. “No, no, bien lejos con Marx” pensarían.

Por su puesto, el señor Marx tuvo muchas equivocaciones. Sus predicciones sobre el fin del capitalismo o el nacimiento de una sociedad sin clases. Ideas que parecen poco realistas hoy en día.  También resaltamos que sus ideas han servido de inspiración para experimentos sociales drásticos con resultados desastrosos.

Muchas de sus teorías suelen terminar asociadas con el totalitarismo, la falta de libertad y , por supuesto, los asesinatos masivos. Razones por las cuales los debates basados en pros y contras de este señor terminen siendo divisivos.

Pero, luego de leer esta publicación, quizás desee conmemorar todos los 05 de mayo con un tarro de cerveza, el natalicio de este filosofo y pensador contenporáneo:

1-. Niños a la escuela, no al trabajo

Suena algo fácil de pensar hoy en pleno siglo XXI, pero en 1848 no era así. En ese entonces, el trabajo infantil era lo común. El hecho que niños pasaran del trabajo a las aulas de clase tiene mucho que ver con el “Manifiesto Comunista” de Engels y Marx.

La educación gratuita para los niños en las escuelas públicas y la abolición del trabajo infantil en las fábricas, fueron 1 de las 10 medidas expresadas en el manifiesto. Aunque no fueron los primeros en defender los derechos de los menores, el marxismo pavimentó el camino para su debate a finales del siglo XIX.

Dato: hoy día 1 de cada 10 niños en el mundo está sometido a trabajo infantil, según cifras de 2016 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

2-. Quería que usted tuviese tiempo libre y que solo usted decidiera cómo usarlo

¿Le gusta que no tenga que trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana? ¿Le agrada su hora libre de almuerzo?, ¿Le gustaría jubilarse y cobrar pensión de vejez?. Sí respondió que si, debe darle las gracias a Marx.

Karl Marx escribió sobre cómo sobrevivir en una sociedad capitalista dónde la mayor parte de la gente se ve obligada a vender lo único que tiene –su trabajo-. Él consideraba eso como una transacción es desigual, que podía llevar a la explotación, a la alienación y, peor aún, a que el individuo pensara que perdió su humanidad.

Lo que sí quería Marx era que fuéramos independientes, creativos y dueños de nuestro tiempo. Vivir una vida más allá del trabajo.

3-. El dinero no es todo. Debe sentirse a gusto con su trabajo

Marx fue uno de los primero esritores en relacionar la satisfacción laboral con el bienestar en su “Manuscritos de 1844“. Él consideraba, que el empleo debería ofrecernos la posibilidad de ser creativos y mostrar lo mejor de nosotros a través de nuestra humanidad, nuestra inteligencia o nuestras habilidades.

También creía que como estamos tanto tiempo en el trabajo, deberíamos obtener algo de felicidad de nuestra labor. Buscar belleza en lo creado o sentir orgullo por lo que produce, le conducirá a la satisfacción laboral necesaria para ser feliz.

Otro punto para el barbudo.

4-. Si no te gusta algo, no lo soportes ¡Cámbialo!

Este punto es muy necesario en la Venezuela de hoy. Marx puede ser considerado un activista, mediante sus palabras logró despertar en la sociedad el poder del activismo. Las protestas organizadas y han logrado reestructuraciones importantes en muchisimos países.

¿Cómo las mujeres consiguieron el voto? No fue porque los parlamentarios sintieron lástima y las dejaron, ellas se organizaron y protestaron. ¿Cómo se logro la jornada laboral de 8 horas? Los sindicatos se organizaron y se declararon en huelga.

La lucha  por el cambio está basada en la teoría marxista, aunque los que protesten no se consideren seguidores de Marx.

5-. ¡Importantísimo! Ten cuidado con el Estado y las estrechas relaciones con grandes empresas

Si Marx estuviera vivo, seguramente hubiera dicho “Te lo dije” con la novedad de Facebook y su venta de datos de millones de usuarios a una empresa consultora dedicada a influir en las intenciones de los votantes.

Marx y su ‘Robin’, Engels, se dedicaron a estudiar las redes de cooperación que existían en ese momento entre los gobiernos, los bancos, las empresas y los agentes clave en la colonización.

“¿Su conclusión? Si una práctica, deplorable o no, resultaba ser buena para los negocios y para el Estado- como por ejemplo la esclavitud como medio de promover el impulso colonial- entonces la legislación sería favorable para dicha práctica” aseguró Valeria Vegh Weis, profesora de criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora de la Universidad de Nueva York.

5.1 -. Observaciones sobre los medios de comunicación

El poder de los medios de comunicación ha trascendido a lo largo de la historia. Marx estudió los artículos que se publicaban y determinó que cuando los pobres cometían delitos, por pequeños que fueran, tenían mayor impacto en la prensa que los conlictos políticos o crímenes de las clases altas.

¡Bonus!

¿Qué vino primero, el capitalismo o el marxismo? De seguró dirá que el capitalismo. Pero ¿y si quizás usted esté equivocado?.

Antes que la gente conociera el capitalismo, ya habia leído sobre Marx. La experta Linda Yueh consiera que ‘capitalismono fue un termino acuñado por el pionero de la economía, Adam Smith.

Se piensa que el término se originó por primera vez en 1854 en una novela de William Makepeace Thackeray, autor de “Vanity Fair“.  Según lo que explica Yueh, “Thackeray usó el término capitalista para denotar un “dueño de capital“.

“Así que puede que fuese Marx quien utilizase la palabra por primera vez en su sentido económico en El Capital en 1867. Desde entonces se ha empleado como antónimo de marxismo. En cierto sentido, el marxismo vino antes que el capitalismo” finalizó Yueh.

Con información de BBC.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

5 cosas que Karl Marx hizo por los trabajadores y que ninguno le reconoce - Noticias Venezuela 08/05/2018 - 09:31

[…] Tomado de Venezuelan Press. Seguir Leyendo… […]

Con un caucho pagan liquidación a trabajadores de Chrysler 10/05/2018 - 08:11

[…] Lea también en Punto de Corte: 5 cosas que Karl Marx hizo por los trabajadores y que ninguno le reconoce […]

Trump y Jong Un se reunirán el 12 de junio - PuntodeCorte.com 10/05/2018 - 16:34

[…] Lea también en Punto de Corte: 5 cosas que Karl Marx hizo por los trabajadores y que ninguno le reconoce […]

Sutherland: “En Venezuela no se ha dado la revolución socialista” 11/05/2018 - 00:23

[…] Lea también en Punto de Corte: 5 cosas que Karl Marx hizo por los trabajadores y que ninguno le reconoce […]

Los comentarios están cerrados