Inicio ReportajesInvestigación Periodística Conociendo a Simón Bolívar: El hombre que murió de 47 años tras librar 472 batallas

Conociendo a Simón Bolívar: El hombre que murió de 47 años tras librar 472 batallas

Por Indira Crespo
368 Lecturas
Simón Bolívar

Caracas, 24 de julio de 2019/.- (Llamado el Libertador; Caracas, Venezuela, 1783 – Santa Marta, Colombia, 1830) Caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar forjó su ideario político leyendo a los pensadores del empirismo y la ilustración (Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y conoció personalmente a Napoleón y al naturalista alemán Humboldt.

En 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

En 1810, aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, dirigida por Francisco de Miranda. El fracaso de aquella intentona obligó a Simón Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).

En 1813 emprendió una segunda expedición militar, la «Campaña Admirable», que entró triunfante en Caracas; de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador.

Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de José Tomás Boves, que reconquistó el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-1815). Pero Bolívar lanzó una tercera revolución entre 1816 y 1819 que le dio el control efectivo de gran parte del territorio; dos años después, tras una tregua, aseguraría la independencia de Venezuela al derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo (1821).

Entre los datos curiosos de Simón Bolívar tenemos:

1.- Luchó en 472 batallas y falleció a los 47 años, el 17 de diciembre de 1830 en Colombia. Las razones no están claras, pero se cree que por tuberculosis. Otros aseguran que pudo haber sido envenenado con arsénico.

2.- Palomo y Pastor fueron los dos caballos más apreciados por Bolívar; el primero lo acompañó por 10 años. Cabalgó 6,500 kilómetros, como media vuelta a la tierra, tres veces más que Napoleón Bonaparte.

3.- Existen varias estatuas de Bolívar en el mundo. Una de ellas está en el Central Park de Nueva York, el más visitado de EE. UU., y 77 ciudades o pueblos de este país llevan su nombre.

Las batallas más importantes del Libertador

1- Batalla de Cúcuta de 1813

Esta batalla que tuvo lugar en Cúcuta, Colombia, luego del Manifiesto de Cartagena, logró que Bolívar ganara mucha fama con el pueblo y entre fuerzas militares, haciendo que inmediatamente partiera con rumbo a Caracas, Venezuela donde luego esto se conoció como la “Campaña Admirable”.

Simón Bolívar no participó en todas las batallas de la Campaña Admirable, sin embargo sí ayudó a dirigir las batallas desde un punto de vista militar. (Minster, 2015)

2- Batalla de Taguanes

Esta batalla, que también tuvo lugar en el año 1813, fue otra de las contiendas de la Campaña Admirable en las cuales Bolívar participó.

En esta batalla lograron la victoria y el asesinato del coronel Julián Izquierdo además de tomar la ciudad de Valencia 3 días después para seguir su rumbo a la toma de Caracas el 3 de agosto del año 1813.

3- Batalla de Araure

Esta batalla tuvo lugar en diciembre de 1813, siendo parte de las denominadas “operaciones de occidente”. Bolívar ganó esta batalla, sin embargo lo único que significó fue un poco de aire para la denominada “Segunda República”.

Al finalizar este duelo, Bolívar se quedaba con pocos hombres y sin ninguna alternativa para reemplazar las bajas obtenidas en batallas anteriores, enfrentándose a la amenaza de José Tomás Boves y a los alzamientos campesinos en favor del Rey.

4- La segunda batalla de la puerta

Con esta batalla termina lo que se denominó la Segunda República.Después de que Tomás Boves toma Caracas y Bolívar se va hacia el Oriente en una larga marcha denominada: “Emigración a Oriente”.

5- La Batalla del Pantano de Vargas

Fue una de las contiendas más sanguinarias y radicales que se desarrollaron en Colombia en la liberación de la Nueva Granada (hoy Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador). Gracias a esta el ejército llegó a Tunja el día 4 de agosto de 1819 y La Gran Colombia pudo gritar libertad el día 7 de agosto del mismo año.

Esta batalla también fue una de las más importantes, porque logró subir el ánimo a los republicanos para hacer retroceder a los españoles y que empezaran a perder fe en su propia causa.

6- Batalla de Boyacá

Sin duda, una de las batallas más importantes en las guerras por la libertad en América, pues esta logró que se garantizara el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, marcando también la culminación de 77 días de campaña iniciada por Simón Bolívar.

La consecuencia directa fue que de todas las batallas, esta logró el golpe más fuerte al ejército español, no haciendo que se retiraran completamente del territorio español, pero sí abriendo paso a la unión de Venezuela lo que se denominaría La Gran Colombia. (The Editors of Encyclopædia Britannica, 2007)

7- Batalla de Carabobo

A pesar de que en lo que hoy se conoce como Colombia se había logrado mucho con la batalla de Boyacá, en Venezuela todavía faltaba un poco de trabajo para terminar de expulsar las tropas españolas de Caracas y del resto del territorio venezolano.

Por eso, en la batalla de Carabobo que tuvo lugar en el año 1821, Bolívar destrozó lo que quedaba de compañía militar española y los expulsó de Caracas, siendo definitiva la expulsión de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo (The Editors of Encyclopædia Britannica, 2007).

8- Batalla de Bomboná

Tras la Batalla de Carabobo, Bolívar salió decidido a conquistar Pasto y Quito para la posterior liberación de lo que hoy conocemos como Ecuador en lo que se denominó “La Campaña del Sur”. Esta batalla, sin embargo, terminó en empate técnico haciendo que ambos bandos se retiraran.

9- Batalla de Pichincha

Esta batalla que ocurrió en Quito en el año 1822, en las faldas del volcán Pichincha fue la que condujo a liberación de Quito y a la proclamación de Libertador a Simón Bolívar, anexando también el territorio a la Gran Colombia. (The Editors of Encyclopædia Britannica, 2009)

10- Batalla de Junín

Tiempo después, en el año 1824, “La Campaña del Sur” se dirigió a Perú en lo que fue uno de los últimos enfrentamientos para la liberación del país sudamericano. Esta batalla también significó la victoria final independentista para la liberación del Perú por parte de Simón Bolívar.

11-Batalla de Ayacucho

Fue la última batalla en las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final del dominio español en América del Sur. Tuvo lugar en Perú.

Con el final de esta batalla se consolida el sueño de Bolívar y la promesa que hizo en el Monte Sacro en Italia junto a su profesor Simón Rodríguez, logrando el sueño republicano y formando entonces la Gran Colombia.

Bolívar fue el Presidente de la Gran Colombia hasta el día de su muerte el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia (Latin American Studies, s.f.).

Aun así, el sueño de la unión de América, así como lo habían hecho los Estados Unidos de América, no se pudo cumplir puesto que a solo un año de su muerte en 1831 se decidió la abolición de la Gran Colombia.

Sin embargo, ya en 1826 con un movimiento conocido como “La Cosiata”, José Antonio Páez lanzó un movimiento separatista en contra de los centralistas y Simón Bolívar.

Páez, logró después de la muerte del Libertador, la separación total de Venezuela y Quito y la temporal de Panamá, haciendo que se constituyan los países que hoy se conocen como: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados