Inicio Noticias Conozca cuáles fueron las Fake News de la semana

Conozca cuáles fueron las Fake News de la semana

Por Barbara Cordova
68 Lecturas
Fake News

Caracas, 30 de septiembre de 2019. Las Fake News o noticias falsa, se han hecho más comunes de lo que deberían, pues a raíz de la proliferación de las redes sociales y las aplicaciones de chat, donde están suscritas miles de millones de personas en el mundo, la información llegan cada vez más lejos, sin pasar por un proceso de verificación.

Es por ello, que, en Punto de Corte, quisimos traerle los titulares de las Fake News que más circulado la semana pasada, desde el 19 al 25 de septiembre, publicadas en el boletín del Observatorio Venezolano de Fake News.

Titulares:

  1. Así están tratando a los venezolanos en Perú
  2. Guaidó instala paramilitares en El Guarataro
  3. La captura del padrastro pederasta
  4. «El baile del Papa» o «la dolarización de Maduro»
  5. ¡Esta flor no retoña en El Himalaya ni cada 400 años!

Este estudio concluyó que, «la temática predominante es de crímenes y accidentes, alimentación y salud. El ámbito de los bulos fue fundamentalmente internacional y nacional. 100% de las noticias falseadas identificadas, fueron difundidas por WhatsApp, con predominio de usuarios creados para la ocasión».

Según el Observatorio, «esta semana sorprendieron dos casos de Fake News. El supuesto descubrimiento de una imagen de la Virgen María, que habría sido grabada por buzos en labores de búsqueda de los restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines en 2014; y la cuenta anónima @jg4eloriginal que difundió de manera sensacionalista, vía Twitter y WhatsApp, la supuesta beatificación de José Gregorio Hernández. Además de Google, para verificar esto sugerimos explorar con otros buscadores, como Yandex, Bing o Yahoo, que facilitan la identificación de detalles en las informaciones publicadas en Internet«.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados