Bogotá, 12 de septiembre de 2019.- La ONG Funda REDES publicó mapas que muestran la presencia de los grupos irregulares armados colombianos en Venezuela. Los gráficos exponen los Estados venezolanos donde se refugian las FBL, la disidencia de las FARC-EP, el EPL, el ELN, y grupos Paramilitares colombianos.

Punto de corte les muestra a continuación dichos mapas:

Presencia de las FBL en Venezuela

Desde hace unos años, Funda REDES ha venido realizando un trabajo de monitoreo de la presencia de grupos irregulares colombianos en el territorio venezolano.

Presencia de las disidencias de FARC-EP en Venezuela

La labor ha sido realizada gracias a su amplia red de activistas de Derechos Humanos con presencia en todo el país. Según información suministrada por Javier Tarazona, director general de la ONG, «los grupos armados irregulares tienen presencia probada en 17 estados del país».

Presencia del EPL en Venezuela

Tarazona, alerta que estos grupos actúan con total impunidad, y en muchos casos han suplantado a las autoridades legítimas. Un caso ampliamente difundido y denunciado es el de la población de Guasdualito en el estado Apure, donde dos grupos guerrilleros colombianos se disputan el control dejando a un lado a la fuerza pública venezolana.

Presencia del ELN en Venezuela

Desde esa región, según investigaciones de la inteligencia colombiana, fue de donde salió el guerrillero suicida que atacó la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, donde murieron jóvenes estudiantes de policía.

Presencia de grupos Paramilitares colombianos en Venezuela

Funda REDES también ha indicado en sus comunicaciones, boletines e informes semestrales, que los grupos irregulares colombianos han establecido una economía paralela en muchas zonas del país. Las actividades que ejercen estos grupos van desde el tráfico de droga, hasta la extorción y el secuestro. Sobre estas actividades, también presentó un mapa la ONG:

Economía paralela criminal

Este trabajo presentado por Funda REDES fue prometido en días pasados por la ONG. Fuentes confirman que mucha de esta información ha sido utilizada por el gobierno de Colombia, para denunciar la migración de los irregulares colombianos a Venezuela.

Con información de la ONG Funda REDES

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram