Inicio NoticiasNacionales Provea registró 34 casos de violación de DDHH durante el primer mes en estado de alarma

Provea registró 34 casos de violación de DDHH durante el primer mes en estado de alarma

Por Beisy Andreina Serrano
531 Lecturas
Provea elecciones pacientes VIH Sida

Caracas, 13 de abril del 2020. Tras cumplirse el primer en cuarentena prorrogable, decretada por Nicolás Maduro, la ONG Provea realizó un balance enfocado en las vulneraciones a los derechos civiles y políticos.

Reiteraron que se siguen violando los derechos humanos, los ataques y detenciones arbitrarias contra líderes políticos, periodistas y profesionales de la medicina esta vez bajo la narrativa de “Furia Bolivariana” la cual fue activada por los líderes chavistas en el país.

Solo entre el 4 de marzo y el 7 de abril se registraron 34 detenciones arbitrarias en el marco del estado de alarma. La cifra se divide en: 10 periodistas, 5 personal médico, 5 miembros del equipo político de Juan Guaidó.

En 12 de los casos los detenidos fueron liberados, mientras en 12 situaciones fueron excarcelados con medidas sustitutivas y 10 continúan privados de libertad.

En cuanto a hostigamiento, ataques y amenazas, dicho informe de Provea dice: ”Si bien el Decreto de Estado de Alarma corresponde a partir del 13.03.20, incorporamos en este análisis aquellos casos previos relacionados a patrones de ataques vinculados a denuncias o información relacionada al Covid-19. Durante el período desde el 21.02.20 al 12.04.20, se tuvo conocimiento de al menos 31 casos de ataques directos contra personas o instituciones por el ejercicio de su labor. En 22 casos las víctimas fueron comunicadores sociales (periodistas,  reporteros, Camarógrafos); 4 trabajadores del sector salud; 3 diputados de la Asamblea Nacional; un medio de comunicación y el ataque que bloqueó el acceso al sitio Web de la organización Acceso a la Justicia”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Venezuela Weekly: COVID Pandemic Eclipses Political Crisis - Venezuelan Politics and Human Rights 17/04/2020 - 15:56

[…] reports that  government repression has continued apace  amidst the pandemic. Between March 4 and April 7, the human rights group reports that 34 arbitrary […]

Los comentarios están cerrados