Inicio NoticiasInternacionales Conozca el borrador de la declaración que presentó Rusia sobre Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Conozca el borrador de la declaración que presentó Rusia sobre Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Mariana Moreno
474 Lecturas
EFE ONU Protocolo

Caracas, 20 de mayo de 2020. Dmitri Polianski, enviado de Rusia ante la ONU, dijo este miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre Venezuela que la reciente violación de la soberanía en el país latinoamericano “plantea una amenaza directa a la paz” en esa nación.

Rusia distribuyó un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para la prensa. En la declaración insta a abandonar la interferencia externa en los asuntos de Venezuela, indicó Polianski, embajador adjunto de Rusia ante el organismo.

“Hemos preparado un borrador de declaración del Consejo de Seguridad para la prensa. Creemos que un texto tan breve, políticamente neutral y conciso no generará ninguna objeción significativa por parte de los miembros del Consejo”, dijo.

De acuerdo con este borrador, “los miembros del Consejo discutieron los recientes acontecimientos en Venezuela y relacionados con ella” y “rechazan las amenazas de uso de la fuerza, según lo dispuesto en la Carta de la ONU” y también “reafirman las resoluciones pertinentes que condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y sobre el uso de mercenarios”.

“Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a solucionar la situación en Venezuela a través del diálogo entre los propios venezolanos sin interferencia externa por medios políticos pacíficos de acuerdo con el Capítulo VI de la Carta de la ONU en el marco de su Constitución y con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Venezuela”, reza el documento.

EE UU vetó el borrador de declaración

EE.UU. no permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU aceptara un borrador de declaración sobre Venezuela propuesto por Rusia, en el que se condena la interferencia en los asuntos internos de Venezuela y la invasión de su soberanía.

“Este es el borrador propuesto por Rusia para su adopción después de la reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad hoy. Sin acusaciones, solo con apoyo de cosas comunes básicas. Fue liquidado por EE.UU. nueve minutos después del inicio del procedimiento de silencio. ¿Alguna pregunta sobre cuán ‘constructiva’ es la posición de EE.UU. respecto a Venezuela?”, escribió en Twitter Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante el organismo.

La ONU urge a una negociación política

La responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, fue la encargada de abrir la reunión y pasó de puntillas sobre la “Operación Gedeón”, insistiendo sobre todo en la postura de la organización de que únicamente una negociación política entre las distintas partes venezolanas permitirá superar la crisis.

Ese enfoque fue el que defendieron numerosos países del Consejo de Seguridad, que aunque ha abordado la cuestión venezolana en numerosas ocasiones, sigue sin tomar ninguna acción al respecto.

Dada la fractura entre Estados Unidos y Rusia -dos de los miembros permanentes del órgano y, por tanto, con derecho de veto- es prácticamente imposible que salga del Consejo de Seguridad de la ONU cualquier decisión sobre Venezuela, según fuentes diplomáticas.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Rusia ante la ONU: Conocemos que querían llevar a Maduro a EE.UU., no sabemos para qué

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados