Inicio NoticiasInternacionales Conozca las condiciones que exige la UE para participar como observadores el 6-D

Conozca las condiciones que exige la UE para participar como observadores el 6-D

Por Stefany Sánchez
535 Lecturas
Conozca las condiciones que exige la UE para participar como observadores el 6-D
Caracas, 19 de septiembre de 2020.-

La Unión Europea (UE) ha insistido que no participará como observadores en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre si no se realizan “importantes cambios”.

Aunque existe la voluntad de formar parte del evento, ha manifestado que es necesario que se garanticen “unas condiciones mínimas de credibilidad, transparencia e inclusión”.

Es por ello, que su posición la han fijado a través de 8 condiciones que debe cumplir la administración de Nicolás Maduro para hacer efectiva la observación por parte de la UE.

 1- Respeto a la actual Asamblea Nacional. Por ser la “elegida democráticamente”.

2- Entregar los partidos políticos a sus líderes. El gobierno de Maduro ha entregado las siglas de los principales partidos de oposición del país a políticos afines. De ahí que el Grupo de Contacto pida “la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos”.

3- Liberar presos políticos. Se pide “el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política”.

4- Renovar el padrón electoral. Tiene que ser una “actualización integral”. Que incluya a los votantes jóvenes y a los venezolanos en el exterior, más de cinco millones.

5- Un árbitro independiente. El actual Consejo Nacional Electoral (CNE) fue elegido por el Tribunal Supremo de Justicia, afín a Maduro. Pero la ley dice que es la Asamblea Nacional la responsable de nombrar el CNE que, según el Grupo de Contacto Internacional, tiene que ser “independiente y equilibrado”.

6- Libertad de prensa. Se insta a la “participación igualitaria y el acceso irrestricto a todos los medios”.

7-Que los venezolanos negocien las condiciones. “Un proceso negociado, de propiedad de los venezolanos, que conduzca al restablecimiento de los poderes públicos, elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente y un paquete de garantías que permita la convivencia política, son elementos esenciales para superar la crisis, lograr la reconciliación nacional y la recuperación económica”.

8- Garantías para los observadores electorales. La misión electoral tiene que observar “sin interferencias, incluido el acceso sin obstáculos”.

Con información de Al Navío

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Autoridades en Madrid anuncian controles aleatorios para tratar 19/09/2020 - 12:42

[…] Conozca las condiciones que exige la UE para participar como observadores el 6-D […]

Borrell ve una "ventana de oportunidad" de enviar observadores a elecciones venezolanas - Punto de Corte 21/09/2020 - 21:17

[…] Lea también en Punto de Corte: Conozca las condiciones que exige la UE para participar como observadores el 6-D […]

Los comentarios están cerrados