Inicio NoticiasNacionales Conozca los lineamientos propuestos por la Academia de Ciencias para atacar el COVID-19

Conozca los lineamientos propuestos por la Academia de Ciencias para atacar el COVID-19

Por Mariana Moreno
531 Lecturas
referencial-casos-de-coronavirus-venezuela OPS OMS

Caracas, 30 de julio de 2020. La Academia de Ciencias publicó este jueves un documento con 11 puntos que consideran fundamentales para atender el COVID-19.

Lo primero que contempla la Academia de Ciencias en su documento es la existencia de una política comunicacional de prevención de la enfermedad y un manejo transparente de la información.

También es clave una capacidad diagnóstica del COVID-19 “suficiente, descentralizada y eficiente”. Para la Academia de Ciencias, debería ser una capacidad de al menos entre 8.000 y 10.000 pruebas diarias de PCR.  Dicen que debe haber 6.000 rastreadores sanitarios dedicados a la detección y seguimiento de contactos.

Consideran más conveniente aislar en sus casas o centros de atención primaria a quienes no requieran de hospitalización y no el confinamiento forzoso.

Asimismo, indica la Academia que el sistema hospitalario debe tener buen funcionamiento y dotación, y un personal sanitario preparado. Estiman que “el número de camas de cuidados intensivo con soporte ventilatorio no debe ser menor a 1.300”.

Los tratamientos médicos deben ser “ajustables”. Es decir, que su uso sea de “carácter compasivo”.

Plantean diseñar políticas públicas con un equipo multidisciplinario de expertos que contenga a médicos, virólogos, epidemiólogos, matemáticos, profesionales de la salud, sociólogos, economistas y antropólogos.

Piden que la flexibilización de las medidas de cuarentena se aplique bajo criterios transparentes y la aplicación de medidas sociales y económicas que permitan el sostén de la economía y la supervivencia de las personas

Finalmente, consideran que se debe promover participación de las comunidades en el combate de la pandemia.

Con 701 nuevos contagios Venezuela reportó este jueves su mayor cantidad de casos de COVID-19 y el total es ahora de 17.859. La cifra de decesos en el país llegó a 158.

Lea también en Punto de Corte: #30J: Récord de contagios de COVID-19 en Venezuela con 701 nuevos casos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario