Inicio Noticias Conozca los mitos y realidades sobre donar sangre

Conozca los mitos y realidades sobre donar sangre

Por Indira Crespo
domar sangre

Caracas, 20 de octubre de 2019/.- De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre

Según los especialistas, por cada 450 mililitros de sangre que una persona done es posible salvar hasta tres vidas. Éste y otros datos importantes son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos: en cambio, abundan los mitos sobre la donación.

1. «Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre». Donar en los momentos en que ocurren accidentes puede ser tarde. La sangre debe someterse a pruebas que requieren tiempo. Por lo tanto, es necesario contar con un número suficiente de donaciones examinadas antes de que se produzcan las emergencias.

2. «La sangre tiene vencimiento». Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días.

3. «Todos pueden donar sangre». La mayoría de las personas pueden ser donantes. No obstante, existen impedimentos de salud que hacen que ciertas personas no puedan ser dadores. Por eso es importante que quienes reúnan las condiciones óptimas sean dadores voluntarios.

4. «Donar sangre engorda». El mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. «No es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario», afirmó la directora.

5. «Se puede donar sangre tantas veces como se quiera». No, existen límites. Los hombres pueden donar sangre cinco veces por año y las mujeres cuatro.

6. «Quienes tengan tatuajes no pueden donar sangre». Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

7. «Las personas que tuvieron hepatitis no pueden ser donantes». Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes tranquilamente.

Requisitos:

Para donar, las personas deben dormir y descansar lo mejor posible, no fumar dos horas antes de la donación y desayunar infusiones, sin lácteos, frutas o líquidos. No deben tomar analgésicos dentro de las 12 horas anteriores y ni haber asistido al dentista en los tres días previos.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar 50 kilos como mínimo. En el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación.

Posteriormente, se le realiza un breve chequeo médico para verificar si se encuentra en buenas condiciones de salud para concretar la donación. La extracción dura 10 minutos.

Después de realizarle los análisis necesarios, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.

Tomado de Culturizando.com

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario