Inicio Informes (+Informe) Conozca más acerca de las reformas constitucionales en México

(+Informe) Conozca más acerca de las reformas constitucionales en México

Por Stefany Sánchez

Prensa MDI. / Caracas, 16 de octubre de 2019. Las reformas constitucionales en México a lo largo de los últimos años nos han permito tener una visión más clara acerca de los impactos positivos y negativos de las decisiones a nivel legislativo que se han tomado en la nación azteca.

Bajar para descargar archivo


En el presente trabajo la politóloga Ángela Núñez nos retrata algunos aspectos fundamentales para comprender las reformas hechas por los diferentes gobiernos de turno.
Es importante resaltar  que el impulso de la mayoría de estas reformas no se dio bajo condiciones democráticas, por el contrario, fueron impuestas por los gobiernos de paso cuyos resultados fueron contrarios a lo esperado: por ejemplo una gran crisis que no solo incluyó la devastación económica de una parte importante de la población, sino una crisis política y social en la que incurrió el monopolio gubernamental y que produjo los primeros pasos para el reajuste de esas reformas hacia otras más prometedoras y eficaces.


La experiencia democrática de los últimos años en México ha aumentado las expectativas de los ciudadanos por mejorar sus condiciones de vida, contar con mejores servicios públicos, gobiernos honestos, eficientes y sensibles a sus demandas. Por consiguiente, no es sorprendente que los ciudadanos de un sistema democrático naciente que enfrentan condiciones socioeconómicas desfavorables se muestren insatisfechos con el desempeño del gobierno. Tal desencanto se ha traducido en crisis de la representación política y pérdida de credibilidad en el sistema de partidos, cuestionándose así la efectividad de las instituciones.

Si bien se observan mejoras en las libertades políticas y económicas, la democracia ha sido cuestionada por un lado, por sus ciudadanos al carecer de eficacia y eficiencia en cuanto a la resolución de sus demandas y, por el otro, por lo actores políticos quienes admiten que la institucionalidad actual no ha permitido encauzar el conflicto político, lo que produce descontentos y descalificaciones mutuas.  

En 2006 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace la propuesta de Ley para la Reforma del Estado signada el 14 de noviembre de 2006, en la que se plantea, a partir dela naturaleza del gobierno dividido, cambiar las reglas adoptándolas y adaptándolas a la gobernabilidad de los anteriores gobiernos unificados.  

En la propuesta de ley se establecen los lineamientos básicos y el compromiso institucional para la conformación de las mesas de diálogo integradas en comisiones y subcomisiones encargadas de poner en marcha el proceso de discusión y conclusión para la reforma del Estado. Esto a fin de evitar los desencuentros producidos durante el sexenio anterior y tratar de obtener acuerdos efectivos. 

De igual forma la Ley enmarca la temática a discutir bajo cinco temas básicos: régimen de Estado y de gobierno, democracia y sistema electoral; federalismo, reforma del poder judicial y garantías sociales.  

Este instrumento también plantea  que para garantizar la gobernabilidad democrática en el país, el sistema político mexicano deberá someterse nuevamente a un proceso de transformación profunda, y por el otro, que ese proceso deberá ser producto de la inclusión de actores políticos y sociales a fin de dar mayor legitimidad y sustentabilidad a las propuestas.

Es decir, la unilateralidad y verticalidad de las reformas anteriores sólo causaron desajustes y desequilibrios, lo que dio como resultado reformas en constante revisión e incluso disfuncionales ante las experiencias de gobierno dividido.

En relación al tema de régimen de Estado y de gobierno, las propuestas se enfocan en la transformación de la relación entre poderes, en el incremento de las facultades del poder Legislativo así como del Ejecutivo, también las de los órganos constitucionales autónomos y de la responsabilidad de los servidores públicos y de la democracia participativa.  

En el caso de la reforma judicial, las propuestas se concretaron en diez temas básicos: acceso a la justicia, tribunal constitucional, fortalecimiento del poder judicial, consejo de la judicatura, órganos de impartición de justicia local, ministerio público, juicio de amparo y derechos humanos, sistema penitenciario, y seguridad pública. 

También es importante mencionar la reforma en el tema electoral y democrático La propuesta entorno al tema electoral, se dividió en cuatro apartados: 1) precampañas, campañas, acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación, financiamiento y prerrogativas de los partidos políticos; 2) integración de los órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia del Instituto Federal Electoral; fiscalización y vigilancia de los partidos políticos; 3) sistema de partidos y coaliciones electorales; y 4) justicia electoral, recuento de votos, sistema de nulidades y delitos electorales.

Detallar cada uno de los aspectos de esta reformas demuestran las intenciones de acuerdo al gobierno de turno por beneficiar las políticas de Estado en beneficio de la población.

Con información de Prensa MDI

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Provea recibió denuncias de deportación de venezolanos desde México - Punto de Corte 17/10/2019 - 8:48 am

[…] Lea también en Punto de Corte: (+Informe) Conozca más acerca de las reformas constitucionales en México […]

Los comentarios están cerrados