Inicio NoticiasNacionales Conozca qué está pasando con los detenidos en la DGCIM

Conozca qué está pasando con los detenidos en la DGCIM

Por Indira Crespo
Suju DGCIM Barráez privación de libertad Foro presos políticos

Caracas, 09 de julio de 2019/.- A través de redes sociales, sin vocería oficial, se conoce sobre una situación irregular que ocurre en la sede de la Dirección General de Inteligencia Nacional – DGCIM -, ubicada en Boleita, Caracas.

La semana pasada los detenidos exigían la presencia de los delegados de Naciones Unidas, que quedaron a cargo de hacer seguimiento a la situación de DDHH en Venezuela, con énfasis en los sitios de reclusión dispuestos por el régimen para presos políticos, en los cuales se practican torturas y tratos crueles, según informan ONG, defensores y familiares de los detenidos, así como representantes de la oposición venezolana.

Desde que ocurrió la muerte del capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, quien fue claramente torturado en la DGCIM, los temores han aumentado por la escaza o casi nula información que se tiene sobre los detenidos.

Denuncian que además de tratos crueles, hay una situación de hacinamiento, insalubridad, brote de enfermedades infecciosas, amedrentamiento por parte de autoridades; así como la prohibición del ingreso de familiares y abogados.

La periodista Sebastiana Barráez denuncia desde tempranas horas, que se han producido traslados a lugares desconocidos de las 10 mujeres que se encontraban detenidas en los sótanos; entre ellas la pareja del ex ministro Miguel Rodríguez Torres.

 Asimismo, estarían desparecidos los directivos de CITGO, a quienes el gobierno de EEUU solicito se liberaran el día de ayer.

El Coronel Esteban Hannover Guerrero habría amenazado también a los militares atrincherados en los sótanos, quienes reclaman saber el paradero de los civiles que han sacado de las celdas sin orden de traslado.

En tal sentido, Barráez ha urgido a diputados y al “Defensor del Pueblo”, Alfredo Ruiz, hacer acto de presencia y constatar la situación.

Por su parte, Tamara Suju, defensora de DDHH, exige también la presencia de los delegados de la ONU en dicho centro, devela que los detenidos fueron llevados bajo engaño para un supuesto chequeo médico y no los han regresado.

Inclusive señala que los escoltas de Diosdado Cabello que pertenecían al SEBIN, fueron al parecer, trasladados a cárcel de Santa Ana.

De acuerdo a la periodista Barráez, la DGCIM, está bajo control absoluto de Nicolás Maduro, mientras que Cabello controla el Sebin.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados