Inicio NoticiasNacionales Conozca que hace el tanquero “Petión”, mientras el “Fortune” descarga gasolina. (8pm)

Conozca que hace el tanquero “Petión”, mientras el “Fortune” descarga gasolina. (8pm)

Por Saverio Vivas
1166 Lecturas
petión y fortune

Puerto Cabello, 25 de mayo de 2020.- Este lunes se difundió en las redes sociales, una supuesta fotografía aérea de la terminal portuaria de la refinería El Palito, donde estaría el tanquero iraní Fortune descargando gasolina, mientras el tanquero el “Petión”, carga gasolina para llevarla a Cuba.

Rápidamente esta fotografía de fuente desconocida, ha causado gran revuelo; pues sería una grave contradicción, que la gasolina que se compró para Venezuela, se esté enviando a cuba, donde también hay una gran escasez.

Los equipos especializados de PDC, consultaron con el gremio de Marinos mercantes de Venezuela, sobre la supuesta “carga de gasolina traída por el Fortune, en el Petión para Cuba”; y todos los consultados aclararon que “esta operación no sería posible, porque ese tanquero en particular es un Productero“; es decir, es para trasportar crudo, no gasolina.

Según PDVSA, Petión es una embarcación con un peso de 72.720 toneladas; nombrada así en honor al prócer haitiano Alexandre Petión. Junto al también tanquero “Sadino”, tienen por finalidad asegurar el traslado de hidrocarburos de las refinerías de Venezuela hacia la refinería de Cienfuegos en Cuba.

Petión y Sadino

“Petión” y el también tanquero “Sadino”, son embarcaciones tipo Panamax, fabricadas en Corea del Sur. Ambas naves se compraron con un crédito a 15 años; otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES); para la compañía socialista TransALBA; cuyos accionistas son Petróleos de Venezuela, S.A., a través de su filial PDVSA Cuba, S.A. (50 %), y la cubana Internacional Marítima S.A. (50 %).

De acuerdo con voceros del gremio de Marinos Mercantes, este fue un negocio donde Venezuela puso la plata; para los barcos, el combustible, el lubricante, y el pago de flete es 50/50. Ambos buques tienen bandera de Panamá, y desde que se adquirieron, no han dejado de llevar crudo y fuel oil de Venezuela a Cuba; hasta la refinería de Cienfuegos, reparada enteramente con capital de Venezuela.

Extraño negocio

“Este particular negocio, está ideado para que el crudo de Venezuela; en vez de ser procesado en las refinerías venezolanas; sea enviado a la refinería de Cienfuegos en Cuba; sin que la isla pague absolutamente nada, porque supuestamente, Venezuela le debe a Cuba, mucho dinero por su asesoría médica y en otros temas”; reflexionó un vocero del gremio de marinos venezolanos.

Así mismo, el gremialista comentó que a su juicio: “Lo digno de resaltar en este caso; no es que se diga que un buque de transporte de crudo, erróneamente sea considerado sospechoso de llevar gasolina de Venezuela a Cuba; Lo extraño es que poco se diga, del continuo trasporte de crudo venezolano a Cuba, sin que el régimen cubano pague un centavo”. “Y que después (en una refinería reparada totalmente con dinero y profesionales venezolanos); ese crudo sea procesado y vendido por Cuba en el Caribe; convirtiendo al régimen cubano en importador de combustible a bajo precio”, concluyó.

Ud puede compartir esta información, dando crédito al Punto de Corte.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados