Caracas, 19 de agosto de 2018. En una entrevista para Efecto Cocuyo, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, llamó al sector comercial y sus trabajadores a reunirse en asambleas este martes 21 de agosto, para definir cómo enfrentar entre todos el aumento salarial anunciado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro.

La cámara de comercios hace este llamado para el mismo día que distintos sectores de la oposición convocan a una jornada de protestas y paro nacional.

Para la representante gremial que el Gobierno lleve el salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales a 180 millones de bolívares o 1.800 bolívares soberanos es una ” medida que es totalmente incoherente con la realidad que actualmente está viviendo el país“.

Uzcátegui pidió a empleadores y trabajadores reunirse en sus puestos de trabajo dentro de 48 horas, para que entre los dos sectores alcancen acuerdos que definan cómo podrán asumir estos costos planteados, con un aumento salarial que será 35 veces mayor al actual.

Criticó el anuncio de Maduro de anclar los precios de los salarios al petro y definir en 0,5 petros el monto a pagar mensualmente por las empresas privadas y las instituciones públicas del país.

Además fustigó la medida del Ejecutivo de asumir por 90 días el pago de la nómina de la pequeña y mediana industria venezolana, además de considerarla «imposible» de ejecutar, porque entre otras cosas- deja por fuera a los prestadores de servicios más pequeños como los agricultores a ganadores, a quienes tienen una secretaria en un consultorio u oficina y a los profesionales de libre ejercicio.

Recordó que debido a esto, las caídas de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos “no nos permite pagar salarios”, y ahora será aún más difícil poder hacerlo sin lograr un consenso de trabajadores y empleadores.

Afirmó que con la reforma tributaria que pretende aumentar a 16 % el Impuesto al Valor Agregado, pagos semanales del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, “el Gobierno trata de compensar el desastre que ha cometido con la economía nacional, sacándole el dinero de los bolsillos de los venezolanos“.

Se preguntó cómo con una producción petrolera venida a menos se podrá cancelar el incremento salarial y de paso de dónde sacarán las divisas para el nuevo tipo de cambio que pasará de 248 mil bolívares a 6 millones de bolívares.

Lee también: Economista Sutherland: Aumento del salario no representa un incremento del valor adquisitivo real


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram