Inicio NoticiasEconómicas Consecomercio se pronuncia por escasez de gasolina y su impacto en el comercio: Se necesitan 100 mil b/d y solo se producen 35 mil

Consecomercio se pronuncia por escasez de gasolina y su impacto en el comercio: Se necesitan 100 mil b/d y solo se producen 35 mil

Por Barbara Cordova
141 Lecturas
Consecomercio Felipe Capozzolo

Caracas, 16 de septiembre de 2020. El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, ofreció una rueda de prensa este miércoles, donde explicó que el 90% de las empresas del país se han visto afectadas por la cuarentena y además, se refirió a la crisis por la escasez de gasolina.

“Desde el 22 de julio hasta este 16 de septiembre se tiene una depreciación de la moneda de 50% (…) Existe 1.000% de inflación acumulada“, dijo.

Asimismo, señaló que “90% de las empresas que han sido consultadas, se declaran en estado de afectación. De ese 90%, un 20% tiene pérdidas mayores del 60%“.

“El 96% de las empresas no ha recibido ningún tipo de asistencia”

En relación al esquema 7×7 implementado por la administración de Nicolás Maduro, Capozzolo destacó que “es muy difícil de adaptar al espacio productivo venezolano. Es muy complicado para las industrias y comercios. Hay empresas o industrias que no pueden prender y apagar actividades (…) En el caso del comercio, no le permite cubrir todos los costos y gastos”.

Por otra parte, en cuanto a la escasez de gasolina, explicó que “se requieren 100 mil barriles diarios, mientras que las últimas cifras que recibimos es que la producción está alrededor de 35 mil barriles diarios”.

“Es hora de actuar, de buscar soluciones (…) Creemos necesario la implementación de un plan de asistencia fiscal y crediticia a las Pymes”

Es imperativo la ejecución de medidas inmediatas para generar valor agregado nacional y empleo, partiendo inclusive de la industria petrolera (…) Para poder generar empleos y beneficios. Hay que importar gasolina, hay que generar los incentivos para que ocurra la inversión privada, no solo en el ramo del combustible”, precisó.

El presidente de Consecomercio, reiteró que “es necesario un gran acuerdo nacional. En la calle no hay gasolina, pese a que trajeron a Caracas, en el interior hay una situación crítica. Proponemos la participación privada, pero ninguno va a poder traer gasolina si todos los muelles son de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

Tenemos que ir a un esquema de apertura amplia y total. Si este es el esquema, proponemos que sea adaptado por sectores. Hay sectores que no lo aguantan, porque no les da para su subsistencia. Habría que analizar desde el punto de vista económico las particularidades de cada sector para poder aplicar este tipo de medidas”, explicó.

Capozzolo destacó que es hora de tomar medidas, porque “llevamos 6 meses de pandemia y los casos de COVID-19 en Venezuela se mantienen. ¿Alguien ha medido la efectividad de la semana en que los comercios están cerrados? Vemos una curva estadística que sigue su curso”.

“Si no trabajamos, las difitulctades nos tocarán la puerta de la casa”

El representante de Consecomercio envió un mensaje para las empresas, debido a que los tiempos y metodología de trabajo están cambiando: “Son momentos tremendamente complicados y a las empresas o emprendedores les llega el momento de cambiar, perfeccionar el mercado, revisar modelos de negocios. La tecnología es ahora de competitividad, buscar posicionamiento, generar propuestas de valor, novedosas. Hay que adaptarse. Fomentar la cooperación”.

Mientras que, el llamado del sector económico a los actores políticos es a “actuar, que nos movilicemos todos como un país unido para parar el sufrimiento de la gente. Lo que está ocurriendo con el combustible, no es humano. Prolongar el sufrimiento de la gente no va a producir los cambios que uno u otro bando estan buscando, no es de esa manera que se van a dar los cambios políticos del país”.

“El país se está sosteniendo por la iniciativa privada, a eso es lo que tenemos que apuntalar si queremos tener país y vivir en un país que funcione”, puntualizó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario