Inicio Coronavirus Consejo de Seguridad de la ONU debatirá por primera vez sobre el coronavirus

Consejo de Seguridad de la ONU debatirá por primera vez sobre el coronavirus

Por María Alejandra Silva
284 Lecturas
EFE ONU Protocolo

Caracas 09 de abril de 2020. Tras semanas de desacuerdo, especialmente entre Estados Unidos y China, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá el jueves para abordar por primera vez la pandemia de coronavirus.

Liderados por Alemania, nueve de los 10 miembros no permanentes del consejo solicitaron la semana pasada la reunión a puertas cerradas -en videoconferencia, para mantener el distanciamiento social- cansados de la inacción ante la crisis mundial sin precedentes.

Las conversaciones se están moviendo en la dirección correcta, dijeron diplomáticos, y Washington ya no insiste en que la ONU se refiera al virus como proveniente de China, algo que enfureció a Pekín.

Se espera que el Secretario General, Antonio Guterres, se concentre en los esfuerzos para combatir la pandemia, en las misiones de mantenimiento de la paz y en fomentar la unidad entre los cinco miembros permanentes y los no permanentes.

Hay dos textos en competencia para debate.

Uno, encabezado por Túnez en nombre de los 10 miembros no permanentes, que llama a “una acción internacional urgente, coordinada y unida para frenar el impacto de la COVID-19”, e insta a un alto el fuego global inmediato por razones humanitarias.

Ese proyecto de resolución, al que accedió la agencia AFP, ha estado en desarrollo desde el 30 de marzo, aunque todavía no se ha programado una votación.

Con información de: AFP

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Italia alarga la cuarentena social hasta el próximo 2 de mayo - Punto de Corte 09/04/2020 - 11:48

[…] Consejo de Seguridad de la ONU debatirá por primera vez sobre el coronavirus […]

Los comentarios están cerrados