Inicio Informes (+Documento PDF) Provea presentó informe anual sobre situación de Derechos Humanos en Venezuela

(+Documento PDF) Provea presentó informe anual sobre situación de Derechos Humanos en Venezuela

Por María Alejandra López
374 Lecturas

Caracas 13 junio de 2018/.- . El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este miércoles la 29ª edición de su Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, correspondiente al período enero-diciembre de 2017, en el que se registran los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas para la realización de 14 derechos humanos en nuestro país.

Elsociológo, Jo D’Elia; la especialista en seguridad alimentaria, Susana Raffalli y el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, participaron como ponentes durante la actividad que se desarrolló este miércoles en la Castellana, Caracas.

D’Elia expresó que la materialización del trabajo implicó “un esfuerzo enorme” y anunció que para la compilación de los datos durante el 2017, no tuvieron acceso a ningún tipo de información oficial.

Además especificó que “llegó incluso a desaparecer la página del Ministerio de Salud para hacer seguimiento o evaluar la situación”.

“hubiera sido imposible de no ser por las denuncias de la gente, de los centros de salud o de los familiares de personas, que están pasando una situación devastadora y dramática…” declaró Jo D’Elia para PuntodeCorte.

D’Elia asevero que es  “evidente la descomposición generalizada del sistema sanitario público” y desde Provea lo calificaron como “un derrumbe”. Informó que en el sector salud las posibilidades operativas disminuyeron en un 30 o 40 % en relación al año pasado.

“Por posibilidades operativas estoy hablando de servicio, personal que se fue, financiamiento etc. Es decir, todas las cosas que teníamos en 2016 desaparecieron en 2017, eso hace que el impacto hacia la población sea descomunal” explicó Jo D’Elia.

El sociólogo también puntualizó que la escala de muerte cada vez es más alta y rápida. Agregó que las personas “huyen” del país hacia otras fronteras, principalmente por salud.  “Es la necesidad que más está moviendo a la gente para salir del país” afirmó.

Por su parte, la investigadora  Susana Raffalli, compartió sus consideraciones en relación al derecho a la alimentación, el problema del acceso a fuentes oficiales en asuntos de interés público y en el marco de los derechos plasmados en la constitución.

La investigadora expresó que las protestas que surgen por la falta de alimentos son “válidas pero tardías”. Aprueba las protestas como “un mecanismo de demanda”, sin embargo, alertó que se debe ser cuidadoso, porqué  “se han cometido ciertos errores como la destrucción de fuentes de alimentación, bloqueo de vías” advirtió  Raffalli.

En ese sentido, consideró como “inadmisible” que el Estado espere que la población proteste para cumplir con sus obligaciones frente al derecho a la alimentación y catalogó como inadmisible que las personas pidan comida gratis, “que  un plato de comida llegue a la mesa tiene un valor que debe ser reconocido”.

“Yo creo que las protestas deben orientarse a que verdaderamente sea restituido nuestro derecho a trabajar para poder comer… Sin necesidad que el gobierno nos venda una caja” afirmó Susana Raffalli.

En relación a los casos que se han dado en el interior del país de personas que masacran ganado ajeno, Susana Raffalli anunció que “hay un hurto famélico, hurto de alimentos para comer, pero también forma parte de las estrategia de contrabando de extracción”.

“Son medidas desesperadas. Tenemos el caso de la yuca amarga, una yuca cosechada antes de tiempo que ha producido la muerte de personas en el país. El derecho a la alimentación establece que los venezolanos deben vivir no solo libres de desnutrición, sino libres de hambre. No basta con asignar una caja cuando ya la persona se desnutrió” aseveró Susana Raffali.

Lea también Trabajadores de Plumrose denunciaron despidos arbitrarios

Artículos Relacionados