Inicio NoticiasNacionales Consultores 21: “44% de los venezolanos tiene intenciones de irse del país”

Consultores 21: “44% de los venezolanos tiene intenciones de irse del país”

Por Barbara Cordova
Visas migración crisis

Caracas 02 de septiembre de 2019. La diáspora venezolana continúa en ascenso. Saúl Cabrera, presidente de la Encuestadora Consultores 21, aseguró en una entrevista al programa radial A tiempo de Unión Radio que, “44% de los venezolanos tiene intenciones de irse del país y la mitad podría hacerlo este año”, debido a la crisis económica.

Añadió que, durante el primer trimestre de este año, esa ola de migrantes disminuyó, debido a los acontecimientos ocurridos con los pronunciamientos de la Asamblea Nacional, “esa cifra bajó un 46%, porque la gente vio un rayo de esperanza de que las cosas pudieran cambiar”, sobre todo en materia económica.

Cabrera asegura que las personas que están migrando son “jóvenes en edad productiva, es decir, menores de 40 años, y personas mayores también están dispuestas a irse”. Además, desde un análisis socioeconómico, en su mayoría, “se han ido sin tener una red de apoyo familiar o acogida en los países a donde están migrando”.

También aseguró que, al comienzo de esta diáspora, en los años 2011 o 2012, las personas se podían ir en avión usualmente a Europa o Estados Unidos, “pero eso cambió en el último año o año y medio, la migración ahora es terrestre y es la imagen que hemos visto en las alcabalas de salida del país en el sur, principalmente en Colombia, Perú, Chile y Ecuador”.

Por otro lado, se han dado a conocer nuevas medidas migratorias que han impuesto para evitar el ingreso masivo de venezolanos, a quienes se les están exigiendo visas para poder optar por su permanencia en estos países.

Cabrera dice que se maneja una “cifra de 4.5 a 6 millones de personas que han abandonado el país”, a pesar de que el Gobierno no ofrece las estadísticas reales y por su parte, Acnur afirma que han migrado más de 4 millones de personas.

También dio a conocer que la cantidad de médicos que se han sumado a la diáspora podría llegar a mil, solo en Argentina, debido a que ya hay 500 de ellos contabilizados legalmente en dicho país y son “médicos que necesitamos en Venezuela”.

Los principales factores que han originado estas olas de migrantes en las fronteras son la violencia, inseguridad, falta de alimentos y medicinas y, sobre todo, las condiciones económicas que atraviesa el país, pues a ojos de Consultores 21, la gente migra en busca de empleos con los que puedan comprar comida y alimentar a sus familias.

Cabrera recalco que “más de la mitad de la diáspora está dispuesta a regresar, con un poco de desconfianza”.

Con información de Unión Radio

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Régimen extiende por 15 días el plazo para realizar la Declaración Jurada 02/09/2019 - 12:22 pm

[…] Consultores 21: “44% de los venezolanos tiene intenciones de irse del país” […]

Los comentarios están cerrados