Inicio Noticias En Contacto con las Comunidades| Edison Arciniegas: “Venezuela tiene menos del 35% del requerimiento alimenticio estándar”

En Contacto con las Comunidades| Edison Arciniegas: “Venezuela tiene menos del 35% del requerimiento alimenticio estándar”

Por Robert Lobo
321 Lecturas

Caracas 19 de mayo de 2020. Este martes el espacio Contacto con las Comunidades, transmitido por Punto de Corte, y conducido por el dirigente comunitario, Julio César Reyes y el pastor, Carlos Vielma; conversaron con el sociólogo y especialista en desarrollo alimentario, Edison Arciniegas.

Arciniegas, sostuvo que actualmente, Venezuela tiene menos del 35% del requerimiento alimenticio estándar. A eso se le suma, la dificultad para movilizar ese menos del 35 % del requerimiento alimenticio, ante la crisis del combustible, que dificulta el trabajo de los transportistas.

En el oriente del país, tenemos en algunos puntos, menos de 7 kilogramos per capita por venezolano disponibles al mes, en la región andina las vacas están comiendo remolacha, lechuga, pimentones y zanahorias, porque no hay combustible para poder trasladar esos alimentos“, detalló el también director de Ciudadanía en Acción.

Arciniegas, se refirió a las deficiencias que se han incrementado durante esta cuarentena, con el programa de cajas Clap.

La reducción del contenido, el Clap está promediando menos de 8 kilogramos por cajas por familia receptora. La segunda, es la concentración de la recepción de los sectores más centrales. El Clap está llegando más a quienes están hacía el centro del país, y menos a los que están en la periferia (…) Es decir, es un programa que profundiza las desigualdades territoriales y espaciales. Parece ser un programa de control geoestratégico y control geográfico“, dijo.

El sociólogo especialista en desarrollo alimentario, indicó que durante los dos meses de cuarentena, se ha incrementado el consumo de huevos, contrario a ello, el sector de las hortalizas y los tubérculos ha experimentado una contracción del 22%. “Eso quiere decir, que la familia venezolana que había logrado colocar una tajada de berenjena, donde antes colocaban una de carne, hoy no las están pudiendo colocar. Hay una reducción importante de la capacidad adquisitiva en las familias“.

Vea la entrevista completa de En Contacto con las Comunidades:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Trasladan de la cárcel al hospital al dirigente petareño Junior Pantoja, por 19/05/2020 - 12:39

[…] En Contacto con las Comunidades| Edison Arciniegas: “Venezuela tiene menos del 35% del requerimien… […]

Los comentarios están cerrados