Inicio NoticiasEconómicas ¿Continuará bajando el dólar paralelo? No se confíe, Lea que opinan los expertos

¿Continuará bajando el dólar paralelo? No se confíe, Lea que opinan los expertos

Por Indira Crespo
2567 Lecturas
dolarización ecuador créditos

Caracas, 05 de septiembre de 2019/.- El dólar en el mercado paralelo continúa descendiendo, luego de la fuerte alza que experimentó la semana pasada y que generó un incremento importante en los precios de bienes y servicios.

Desde el lunes y hasta ayer miércoles, el tipo de cambio informal bajo aproximadamente 3% diario. Sin embargo, especialistas advierten que la caída podría frenarse esta misma semana y recomiendan estar atentos.

El economista Manuel Sutherland, señala que “es normal que cuando hay una subida cambiaria, luego se produzca un sobreajuste. Es probable que haya habido un ingreso en bolívares a algunas empresas como parte de pagos de PDVSA, esos bolívares fueron al mercado y provocaron el alza”.

“Posteriormente la demanda de divisas se suaviza, hay personas que comienzan a vender dólares para pagar gastos, y en esos momentos el tipo de cambio disminuye, y eso genera que se vuelva reajustar”, añade.

Sin embargo, Sutherland advierte que “el tipo de cambio está aun rezagado, y es probable que la tendencia a incrementarse se acentúe en los próximos días”

Una nueva subida del dólar puede volver a experimentarse pronto, “hay que esperar nuevos bonos, expansión de dinero inorgánico y presiones de demanda de dólares, con una disminución de oferta de divisas por parte del Estado”, subraya.

Sobre el precio del dólar que se maneja en las mesas de cambio, conocido como el “oficial”, el economista señala que “evidentemente éste trata de emparejarse cuando el menudeo cae, y  tiende a lucir más alto, pero en realidad es resultante de la oferta y demanda en esas grandes transacciones entre privados, y el BCV se lava las manos y de su responsabilidad con la política cambiaria”.

Por su parte, el director de la consultora económico-financiera Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, opina que lo que está ocurriendo es que el mercado ya asimiló la inyección puntual de liquidez que se hizo como pagos a proveedores de Pdvsa y de otros sectores como alimentos. “Ya se terminó la presión coyuntural de demanda”.

Además, Aristimuño observa, como elemento adicional, un incremento de la demanda de bolívares, porque las empresas que operan en el país necesitan flujo de caja en moneda local, que no pueden obtener a través del crédito bancario, por lo que deben salir puntualmente de posiciones en divisas.

También advierte que previsible que el dólar paralelo retome su tendencia alcista si, como todo parece indicarlo, la administración de Nicolás Maduro recurre a una mayor emisión de dinero inorgánico para financiar gasto público, debido a las difíciles condiciones financieras en las que se encuentra.

Sumado a las precisiones de los expertos citados en ésta nota, tenemos el consejo extra del economista Luis Oliveros:

“Si el dólar bajó, ¿qué debe hacer? Comprar, porque eso NO es sostenible en un país como Venezuela”

@luisoliveros

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Salí en Barquisimeto con un billete de 5 dólares y otro de Bs. 20.000 06/09/2019 - 10:52

[…] ¿Continuará bajando el dólar paralelo? No se confíe, Lea que opinan los expertos […]

Salí en Barquisimeto con un billete de 5 dólares y otro de Bs. 20.000 y lean lo que me ocurrió - Primera Página 06/09/2019 - 11:08

[…] ¿Continuará bajando el dólar paralelo? No se confíe, Lea que opinan los expertos […]

El petro y el dólar cayeron de nuevo: ¿qué pasa en el mercado de divisas? 06/09/2019 - 17:51

[…] entrevista con Punto de Corte añadió que “posteriormente la demanda de divisas se suaviza, hay personas que comienzan a […]

Los comentarios están cerrados