Inicio NoticiasInternacionales Corea del Norte da un paso atrás con Corea del Sur y EE.UU.

Corea del Norte da un paso atrás con Corea del Sur y EE.UU.

Por Robert Lobo
Corea del Norte

Caracas 16 de mayo de 2018. El gobierno de Corea del Norte canceló este martes su próximo encuentro con representantes Corea del Sur y posteriormente amenazó con hacer lo mismo con la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Un alto funcionario norcoreano dijo que podrían reconsiderar si asistir al anticipado encuentro previsto para el próximo 12 de junio si Washington insiste en que abandonen su programa nuclear de forma unilateral.

Si Estados Unidos «nos acorrala y exige que dejemos nuestras armas nucleares unilateralmente, ya no tendremos interés en ese diálogo«, expresó el vicecanciller Kim Kye-gwan, en una nota recogida por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Kim comparó la estrategia de desnuclearización planteada por EE.UU. con la utilizada con Irak y Libia, que derivó en la invasión del primero y la intervención del segundo, pero aseguró que «el mundo sabe bastante bien que nuestro país no es ni Libia ni Irak, que corrieron una suerte miserable«.

«Es absolutamente absurdo atreverse a comparar Corea del Norte, un estado con arsenal nuclear, con Libia, que estaba en una primera etapa de desarrollo nuclear«, manifestó Kim.

El funcionario norcoreano se refería a unos comentarios hechos el fin de semana por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.

Suspensión de reunión con Corea del Sur

La suspensión de la reunión de alto nivel con el Sur prevista para este miércoles llegó como protesta por los ejercicios militares realizados por Seúl y Washington en la península.

Pyongyang, según informó KCNA, consideró el despliegue militar como una «provocación».

Tras el anuncio, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que continúa preparándose para la cumbre con Kim en Singapur y que no tiene conocimiento de ningún cambio en la posición de Corea del Norte al respecto.

Negaron además que los ejercicios militares fueran una provocación contra Pyongyang.

Lea también: GUATEMALA ABRIÓ SU EMBAJADA EN JERUSALÉN

Con información de BBC Mundo

Artículos Relacionados

1 comentario

Canadá no autorizará instalación de centros de votación en su embajada y consulados 16/05/2018 - 5:48 pm

[…] Lea también: COREA DEL NORTE DA UN PASO ATRÁS CON COREA DEL SUR Y EE.UU. […]

Los comentarios están cerrados