Inicio NoticiasInternacionales Coronavirus| España contratará inmigrantes para recoger cosechas

Coronavirus| España contratará inmigrantes para recoger cosechas

Por Nurelyin Contreras
193 Lecturas
coronavirus España inmigrantes

Caracas, 7 de abril de 2020. El gobierno de España anunció este martes que fue aprobado en Consejo de Ministros, un decreto de ley para poder contratar a inmigrantes y parados hasta el próximo 30 de junio, en ara de incentivar la mano de obra en el campo y recoger la cosecha en los próximos meses, siempre y cuando estas personas no estén en el expediente de regulación de empleo (ERTE) por coronavirus.

“A la próxima campaña del campo también podrán sumarse personas de otros sectores, que estén en paro y quieran complementar sus ingresos bajos. O personas que estén cobrando el subsidio por desempleo del sector agrario. Pero no aquellos que estén en un expediente de regulación de empleo (ERTE) a raíz del Coronavirus. Ni autónomos, que se les han habilitado otro tipo de ayudas, para los que se han fijado otras líneas de apoyo económico”, aclaró el ministro de Agricultura de España, según reseñó La Vanguardia.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Agricultura de España, el sector agrario ocupa aproximadamente 300 mil asalariados de manera temporal y la mitad, son extranjeros, en ellos, ciudadano de Marruecos, Polonia, Bulgaria, Rumania, entre otros países, pero en esta ocasión, no se van a ejecutar este tipo de contrataciones debido al cierre de las fronteras, tras la pandemia del coronavirus en el país.

Ante esta situación, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, indicó durante una rueda de prensa que en el Consejo de Ministros se acordó darles prioridad a los inmigrantes que se encuentren en España, “cuyos contratos finalicen entre la declaración del estado de alarma y el próximo 30 de junio, así como aquellos que estén pendientes de la regularización y sólo les falte algún trámite administrativo. O jóvenes extranjeros de entre 21 y 30 años, que se les habilitará un permiso de trabajo de forma temporal”, agrega la nota.

Hace unos días, Planas ya había comentado que en España se van a necesitar entre 100.000 y 150.000 trabajadores para recoger la cosecha las próximas semanas. Sin embargo, ayer detalló que tras las conversaciones con las Comunidades Autónomas y las patronales sectoriales, el país va a necesitar entre 75.000 y 80.000 empleos.

Entre las comunidades agrarias y autónomas, se encuentra Catalunya, Andalucía, Murcia, Extremadura y Aragón.

Planas advirtió que existen problemas de personal en el mundo agrario “por ser trabajos estacionales hasta septiembre”, por lo que considera que esto podría afectar para que los productos lleguen a los mercados. Además, recordó que dos tercios de la producción agraria se venden fuera de España.

Con información de La Vanguardia.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados