Inicio Coronavirus Coronavirus: ¿qué están haciendo los científicos argentinos para frenar la pandemia?

Coronavirus: ¿qué están haciendo los científicos argentinos para frenar la pandemia?

Por Beisy Andreina Serrano
111 Lecturas
coronavirus

Caracas, 06 de marzo del 2020. La Unidad de coronavirus fue conformada a mediados de marzo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Su objetivo es articular las capacidades que posee el área CyT para afrontar la pandemia.

Desde su creación, Roberto Salvarezza dispuso líneas de acción para que los investigadores argentinos se enfocaran de manera estratégica. Realización de diagnósticos, asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo, equipamiento e insumos médicos y el desarrollo de aplicaciones constituyen los puntos relevantes. Para incentivar el trabajo en estas áreas, la Agencia que preside Fernando Peirano destinará más de 300 millones de pesos para ideas y proyectos relacionados. A continuación, los detalles al respecto.

El 18 de marzo comenzó a funcionar la Unidad coronavirus. ¿Qué acciones realizaron a partir de entonces?

Desde esa fecha entró en funcionamiento la Unidad, pero ya habíamos puesto el ojo desde hacía rato en cómo avanzaba la pandemia. Pronto, salimos a analizar cuáles eran las capacidades de las que disponía el MinCyT para poder intervenir. Estamos acostumbrados a pensar los trabajos científicos como procesos que se desarrollan a largo plazo, pero la emergencia nos pedía otra cosa. Identificamos cuatro líneas en las cuales debíamos concentrarnos: diagnóstico, asesoramiento al Poder Ejecutivo –en abordajes que van desde las ciencias sociales hasta la puesta en marcha de estudios matemáticos–, el desarrollo de aplicaciones para atender el problema, así como también, la producción de equipamiento médico e insumos.

En relación al diagnóstico, de manera reciente, se conoció que investigadores del Conicet están muy cerca de producir test serológicos.

Sí, de hecho, contactamos a tres empresas nacionales que habitualmente fabrican tests para la detección de virosis y les pedimos que se enfoquen en Covid-19. Son privados que contaban con investigadores del Conicet y de las universidades públicas entre sus filas; y que en la actualidad están trabajando sin descanso para elaborar un producto que permita la identificación rápida de material genético del patógeno. Estas compañías (Chemtest, CasprBiotech, Laboratorio Cassará) recibieron todas las facilidades, a través de la Agencia, para importar los insumos y obtener las muestras del Instituto Malbrán como referencia para validar las plataformas que desarrollan. Se trata de productos que podrían estar disponibles en tan solo uno o dos meses. Hay muchos laboratorios que han dado grandes pasos en la purificación de las proteínas del virus; esto es fundamental para el diseño de test serológicos (detectan anticuerpos en sangre).

Continúe leyendo en: https://www.pagina12.com.ar/257888-coronavirus-que-estan-haciendo-los-cientificos-argentinos-pa

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados