Inicio NoticiasNacionales Trabajadores de Corpoelec denuncian colapso total de la industria eléctrica en Venezuela

Trabajadores de Corpoelec denuncian colapso total de la industria eléctrica en Venezuela

Por María Alejandra López
39 Lecturas
Corpoelec paro laboral indefinido

Caracas 26 de noviembre de 2018. El Sindicato de Trabajadores de la estatal, Corpoelec (Corporación Eléctrica de Venezuela), denunció el colapaso total de la industria eléctrica nacional, debido a la falta de mantenimiento, inversión y personal. El reclamo surge cuando se registran apagones, intermitentes y simultáneos, en todo el país.

«La industria eléctrica nacional está en totalmente en un colapso, nosotros hemos venido denunciando la falta de inversión, lo que es la falta de mantenimiento preventivo y correctivo. La diáspora de los trabajadores…», indicó el secretario general del sindicato de los trabajadores de Corpoelec, Oswaldo Méndez.

En declaraciones a Globovisión, Méndez describió el deterioro de la empresa cómo «gigantesco» e «incalculable». Además, señaló que falta, aproximadamente, el 60 % del personal. Ante la desmejora de los beneficios laborales, los empleados, en varios casos, se van sin renunciar.

«Para entrenar a un despachador de carga, que es el que opera los circuitos, se necesitan por lo menos dos años. Ese personal es mal pagado y los salarios de los trabajadores técnicos con 25 años de servicio gana entre 500 y 800 bolívares (entre 6 y 10 dólares según la tasa oficial de cambio) a la semana», aseveró Méndez.

También agregó que las subestaciones eléctricas no cuentan con vigilancia. Es por esta razón que se registran hurtos de cables.

El contexto

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una grave crisis económica que, entre otras situaciones, se ve expresada en hiperfinflación y fallos en los servicios públicos.

La crisis generalizada ha generado protestas casi a diario de trabajadores y habitantes de distintos estados del país. El acontecer venezolano varía entre reclamos por reivindicaciones laborales, mientras, otros protestan porque hasta días sin luz, agua o gas.

La situación eléctrica llevó incluso a que un estado gravemente afectado, el de Zulia (oeste), fuera declarado en emergencia en julio pasado por el Parlamento venezolano. Aunque, al parecer del gobernador de ese estado -identificado con el oficialismo- Omar Prieto, afirma que los problemas eléctricos fueron solucionados, pero aún se registran cortes de luz.

El Gobierno atribuye estos fallos a «sabotajes».

Con información de EFE

Foto archivo


Mujeres caminarán este lunes hasta el MP para expresar su rechazo hacia la violencia de Estado


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

(Exclusivo PDC) Trabajadores del Metro: "Usuarios corren peligro porque el sistema automático de los trenes no funciona" 26/11/2018 - 18:04

[…] Lea también:  TRABAJADORES DE CORPOELEC DENUNCIAN COLAPSO TOTAL DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN VENEZUELA  […]

Anónimo 26/11/2018 - 20:21

5

Los comentarios están cerrados