Inicio NoticiasInternacionales Corresponsal de ABC en La Habana, fue detenido por informar sobre el asesinato del «George Floyd cubano»

Corresponsal de ABC en La Habana, fue detenido por informar sobre el asesinato del «George Floyd cubano»

Por Robert Lobo
311 Lecturas

Caracas 30 de junio de 2020. El domingo pasado fue detenido el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC en La Habana. La noticia trascendió hoy gracias a la publicación de la detención en el Diario de Cuba, medio para el que también trabaja Rodríguez.

En conversación con el hermano del periodista, Leonel Rodríguez este explicó a ABC que no había podido ver a Jorge desde su detención y que existen varias versiones sobre los motivos de su detención: «No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería “desacato a la autoridad”, la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía», explica por teléfono.

No es la primera vez que Jorge Rodríguez ha sido detenido. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos. «Pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas», aclara Leonel. Ahora está previsto que Jorge Enrique vaya a juicio el próximo día 7 de julio, acusado presumiblemente de desacato, lo que le podría valer «una multa o una pena de 2 años de cárcel», afirma con preocupación su hermano. «Todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández», sostiene.

El caso de Hansel Hernández ha tenido amplia repercusión en la isla y también fuera. Se le ha bautizado como el George Floyd de Cuba pues fue abatido el 24 de junio por disparos de la policía cuando él estaba desarmado. Según la versión oficial, Hernández fue sorprendido cuando robaba piezas en una parada de omnibus, y perseguido durante dos kilómetros, «a la carrera», cuando se enfrentó a ellos con piedras, que alcanzaron a un agente lo que motivó que fuera disparado y abatido, según un comunicado emitido el día 27 de junio por el Ministerio del Interior de Cuba.

Siga leyendo en ABC

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario