Inicio NoticiasNacionales Corte IDH evalúa otorgar medidas cautelares a Rodney Álvarez

Corte IDH evalúa otorgar medidas cautelares a Rodney Álvarez

Por Javier Leal
159 Lecturas
Corte IDH rodney alvarez

Caracas, 23 de septiembre de 2018. La Corte Interamericana de Derechos Humanos evalúa otorgar medidas cautelares al líder sindical de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, quien tiene más de siete años preso en el Rodeo II, estado Miranda, sin audiencias y, por consiguiente, sin juicio ni sentencia.

La información la dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez, en su columna semanal “Sebastiana Sin Secretos”, en la que explica que Álvarez fue incriminado en el homicidio de Renny Rojas, a quien le quitaron la vida de varios disparos durante la celebración de una asamblea, que tenía por objeto la elección de la comisión electoral del sindicato de la referida empresa.

Lea también: Corte IDH determinó que el régimen incurrió en discriminación política con la lista Tascón

En este mismo hecho, también resultó herido el trabajador Luis Quilarque.

Detalla la periodistas que las cámaras de video de los presentes captaron a Héctor Maicán, directivo sindical y supuesto militante del PSUV, cuando accionó el arma de fuego contra la multitud. Fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el momento en que abandonaba el sitio donde se realizaba la asamblea, y puesto a la orden del Ministerio Público.

“El 10 de junio de 2011, el Ministerio Público dijo que Maicán estaba detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Renny Rojas, pero dos días después fue liberado bajo régimen de presentación. Eran los tiempos del general Francisco Rangel Gómez, como Gobernador de Bolívar y estrecha relación con las mafias sindicales. Él habría sido decisivo como gobernador y figura del Psuv para que liberaran a Maicán e incriminaran a Rodney Álvarez como supuesto autor de los disparos”, puede leerse en la columna de la periodista.

Precisa la comunicadora social que con dicha estrategia, la intención fue incriminar a Álvarez para liberar de cualquier responsabilidad penal al directivo sindical y militante del PSUV. “Rodney ya estaba en la mira por haber impulsado el liderazgo de Rubén González, con un sindicalismo independiente en Ferrominera del Orinoco, además de haber realizado acciones sindicales en defensa de la contratación colectiva y contra la tercerización”, agrega.

Respecto al caso Álvarez, Barráez en su columna manifiesta que el 28 de agosto de este año, la CIDH responde lo siguiente: “tras haber valorado la información contenida en el expediente, la Secretaria identificó que el propuesto beneficiario se encontraría actualmente privado de libertad en el denominado “Rodeo II”, respecto del cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales el 6 de julio del 2011. Atendiendo lo anterior, me permito indicarle que correspondería a los solicitantes, de estimarlo pertinente, poner esta situación en conocimiento de la Corte, para los fines correspondientes. Por otra parte, la Comisión procedería a trasladar la información contenida en el expediente de esta solicitud de medidas cautelares para la consideración de la corte”.

Con información de la columna Sebastiana Sin Secretos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Rodney Álvarez volverá a tribunales este jueves - Punto de Corte % 18/10/2018 - 09:10

[…] aquí en Punto de Corte: Corte IDH evalúa otorgar medidas cautelares a Rodney […]

Los comentarios están cerrados