Inicio NoticiasInternacionales Corte suprema británica declaró ilegal suspensión de Parlamento

Corte suprema británica declaró ilegal suspensión de Parlamento

Por Saverio Vivas
57 Lecturas
Corte Suprema Británica

Caracas, 24 de septiembre de 2019.- La Corte Suprema británica declaró “ilegal” la suspensión del Parlamento, solicitada por el premier Boris Johnson a la reina Isabel II. La suspensión fue considerada como una maniobra de Johnson para evitar que la Cámara detenga el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo. La decisión fue unánime entre 11 magistrados que componen la corte.

El supremo tribunal británico dijo que “suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”. Por esta razón, la Corte solicitó que el Congreso vuelva a ser convocado “cuanto antes”.

La decisión de la corte británica explica que el gobierno de Johnson no presentó ningún argumento que justifique el cierre “tan extremo”. Johnson, pidió a la reina aprobar su pedido de suspender la Cámara por cinco semanas en un momento clave para resolver el problema del brexit. La presidente de la Corte dijo que el dictamen “fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”.

Tony Travers, politólogo de la London School of Economics (LSE) , dijo que el hecho que la Corte Suprema haya considerado «que el debate no pertenece únicamente a la esfera política» crea un importante precedente. «No se trataba únicamente de saber si la suspensión era legal o ilegal, sino también de determinar si la Corte Suprema británica se convierte en árbitro, una especie de Tribunal Constitucional en un país sin constitución escrita”, explicó.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Mike Pence: "Maduro utiliza ley contra el odio para perseguir opositores" - Punto de Corte 24/09/2019 - 08:11

[…] Corte suprema británica declaró ilegal suspensión de Parlamento […]

Directores de PDVSA, procesados judicialmente en el Reino Unido 24/09/2019 - 08:44

[…] A pesar de estas acusaciones, las autoridades de esta filiar siguen presentando a Del Pino como su director ante los organismos reguladores del Reino Unido. […]

Los comentarios están cerrados