Inicio NoticiasInternacionales Costa Rica habilita línea 0-800 para apoyar a inmigrantes venezolanos

Costa Rica habilita línea 0-800 para apoyar a inmigrantes venezolanos

Por Mariana Moreno
68 Lecturas
inmigrantes

Caracas, 19 de junio de 2018. La diáspora venezolana no se detiene. Según datos oficiales de Costa Rica, en la actualidad hay 8.892 venezolanos viviendo de forma regular y en 2017 cerca de 3.200 inmigrantes de Venezuela pidieron asilo en este país. Se estima que la cifra sea superada durante 2018 y por eso habilitó una línea de ayuda.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que habilitó una línea telefónica de atención especializada para los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en este país centroamericano.

Un proyecto similar se presentó en Chile, aunque no era de uso exclusivo para venezolanos,

“La línea gratuita 800-Venezuela da asistencia directa a aquellos migrantes venezolanos altamente vulnerables”, dijo a través de un comunicado el coordinador de proyectos de la OIM en Costa Rica, Francisco Furlani. “Se está vinculando a los migrantes venezolanos con instituciones públicas para facilitar su acceso a atención médica y otros servicios básicos”.

Este acercamiento se logra con apoyo de agencias gubernamentales costarricenses.

“También reciben orientación para obtener microcréditos y así darles mejores oportunidades de inserción y desarrollo dentro de la sociedad costarricense”, apuntó.

El comunicado destaca que la línea es una de las primeras acciones en este país de un Plan de Acción Regional de la OIM para fortalecer la atención en el área de las Américas y el Caribe a flujos en gran escala de venezolanos, que escapan de su país por la grave crisis política, económica y social que padecen.

El plan, dirigido a recopilación y difusión de datos, fortalecimiento institucional y coordinación, asistencia directa e integración socioeconómica de los migrantes, requiere un financiamiento de 32,3 millones de dólares.

La OIM asegura que la cifra de venezolanos en Costa Rica puede ser mayor de los registros oficiales, puesto que otros han llegado de manera irregular durante los últimos meses.

La línea espera poder apoyar los procesos de toma de decisiones con información precisa y análisis de datos y está adaptando su Matriz de Seguimiento de Desplazamiento para determinar puntos de ingreso, salida y residencia de los migrantes venezolanos en Costa Rica. También permitirá identificar las vulnerabilidades y servicios requeridos de estos venezolanos.

 

Lea también en Punto de Corte: Costa Rica desconoce legitimidad del proceso electoral del 20M

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados