Inicio NoticiasInternacionales Argentina evalúa presentar denuncia contra gobierno de Venezuela en la CPI

Argentina evalúa presentar denuncia contra gobierno de Venezuela en la CPI

Por Javier Leal
79 Lecturas
CPI

Caracas, 8 de julio de 2018. El gobierno de Argentina estaría evaluando la posibilidad de introducir una denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

“Creemos que es importante llevar de una vez por todas las denuncias de lesa humanidad que hay en Venezuela ante la Corte Penal Internacional para poner un freno a la dictadura de Maduro. Y la Argentina se constituirá, así, en líder de la región en esta bandera por los derechos humanos”, dijo un funcionario de la Cancillería a Infobae. 

Lea también: Signos de que regresó la crisis a Argentina: Trueque, devaluación e inflación

La denuncia estaría respaldada por el informe realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se encontraron “pruebas razonables en los delitos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecución política y una crisis humanitaria”. 

La decisión se habría tomado luego de la presentación del informe y de la aprobación del Parlamento Europeo de que una misión apoye las investigaciones de la CIP contra Maduro. 

A propósito de dicho informe, el pasado 22 de junio el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, recomendó que la Corte Penal Internacional (CPI) “se implique” en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela dada la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”, afirmó Zeid en un comunicado.

Con información de Infobae


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados