Inicio Colombia Crece la preocupación en Colombia por el manejo del covid-19 en Venezuela

Crece la preocupación en Colombia por el manejo del covid-19 en Venezuela

Por Saverio Vivas
316 Lecturas
preocupación Colombia por covid-19 en Venezuela

Bogotá, 27 de mayo de 2020.- Crece la preocupación en Colombia por el manejo del covid-19 en Venezuela. Diferentes voceros, han cuestionado el manejo que el régimen de Nicolás Maduro da a la pandemia del Covid-19.

Aunque ya varios voceros del gobierno colombiano han expresado sus observaciones; La última gran crítica la ha expresado el presidente Duque mismo; quien, durante la conferencia internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados venezolanos en el mundo; advirtió que la situación actual en Venezuela representa un riesgo (sanitario) muy alto para toda la región.

Duque primeramente dijo que “Si no termina rápidamente la dictadura, la crisis humanitaria se agravará y generará mayor presión en las naciones vecinas”. Luego agregó que “Más aún, con la desinformación que hay del COVID-19, Venezuela se puede convertir en una bomba de tiempo”.

El mandatario colombiano, también dijo: “Hemos visto la lamentable condición en las que están las Unidades de Cuidados Intensivos (en Venezuela)”; A pesar de que el régimen asegura que tiene controlado el brote de coronavirus; “actualmente hay muy poca información y certeza sobre las verdaderas cifras de contagios y muertes que presenta el vecino país”, reflexionó Duque.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1265435856023814146

Otras opiniones que preocupan a los colombianos

La preocupación del presidente de Colombia sobre el manejo de la pandemia en Venezuela, coincide con declaraciones de la ONG Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins; cuyos voceros afirmaron que la situación en Venezuela es muy preocupante; y que las muertes por covid-19 en ese país deben ser de al menos 30000.

Según el reporte venezolano sobre el covid-19 al 22 de mayo, en el país había 882 casos confirmados de covid-19 y 10 muertos. Sobre esos datos HRW dice que “la cifra real es seguramente mucho mayor; debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la total falta de transparencia; y la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial”.

Por su parte, la doctora Kathleen Page; médico y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins, advirtió que; “La imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de covid-19 podría provocar que más personas intenten irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”. La especialista agregó que “ya que no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad; debido a la falta de equipos básicos para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores”.

También el director de HRW para las Naciones Unidas, Louis Charbonneau, habló sobre el tema; y pidió a la comunidad internacional, presionar al régimen de Maduro para que abra sus puertas a una ayuda humanitaria de la ONU.

Iván Duque, por último, insistió en la conferencia que se deben destinar más recursos económicos; para atender a los millones de migrantes que se encuentran refugiados en Colombia, huyendo de la situación que vive Venezuela.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Estudian reactivar el transporte intermunicipal en Colombia - Punto de Corte 27/05/2020 - 21:57

[…] Crece la preocupación en Colombia por el manejo del covid-19 en Venezuela […]

En Cali buscan reactivar las discotecas y locales nocturnos - Punto de Corte 27/05/2020 - 23:09

[…] Crece la preocupación en Colombia por el manejo del covid-19 en Venezuela […]

Colombia amplió confinamiento a mayores de 70 años por avance de COVID-19 - Punto de Corte 28/05/2020 - 08:04

[…] Lea también en Punto de Corte: Crece la preocupación en Colombia por el manejo del covid-19 en Venezuela […]

La oposición colombiana rechaza llegada de una Fuerza élite estadounidense a Colombia - Punto de Corte 28/05/2020 - 18:26

[…] Crece la preocupación en Colombia por el manejo del covid-19 en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados