Inicio NoticiasEconómicas Crédito de la CAF para el Sistema Eléctrico Nacional tendría sobreprecio de hasta $ 146 MM

Crédito de la CAF para el Sistema Eléctrico Nacional tendría sobreprecio de hasta $ 146 MM

Por Indira Crespo
285 Lecturas
CAF MILLONES COVID-19

Caracas, 09 de diciembre de 2019/.- Continúa develándose información, en torno al financiamiento por 350 MM de dólares, que está dispuesto a ofrecer la Corporación Andina de Fomento (CAF), al régimen de Nicolás Maduro, para invertirlos en proyectos eléctricos que permitan paliar la crisis.

Sin embargo, para realizar el desembolso, el proyecto requiere la aprobación por parte la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a través de una Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico, cuya primera discusión fue diferida, para buscar un mayor consenso en torno al tema, por parte de las fracciones de diputados.

De acuerdo a una nota publicada por la agencia Argus, “el diputado José Guerra, y los expertos independientes en electricidad Manuel Lara y José Aguilar sostienen que la propuesta es un intento de sortear las sanciones de Estados Unidos y permanecer en el poder”.

“Lara y Aguilar dicen que su revisión del informe de préstamo de CAF que detalla las importaciones de equipos, incluidos generadores móviles de 30MW, cable de transmisión y transformadores, sugiere que el crédito propuesto tiene un precio excesivo de $ 146mn. También cuestionan la suposición de que los fondos serían administrados por el PNUD y no caerían en manos de la empresa estatal de servicios públicos de Venezuela, Corpoelec”, reseña la agencia.

Argus detalla que, “la propuesta fue presentada a la asamblea en noviembre por Pedro Díaz Blum, un consultor que dice estar canalizando la idea a través del Grupo Boston, un grupo binacional de legisladores venezolano-estadounidenses creado en 2002 con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales”.

Además, la idea del préstamo está respaldada por Francisco Rodríguez, un economista venezolano presidente del banco de inversiones, Torino Capital, y quien además creó una la organización, Oil for Venezuela, para el manejo de los ingresos petroleros por ayuda humanitaria

“Apoyamos totalmente el (proyecto de ley) para atender la emergencia eléctrica”, dijo Rodríguez a Argus, y agregó que la propuesta se alinea con los objetivos de su grupo. Él dice que el préstamo es equivalente a los vencimientos de deuda de CAF de Venezuela en 2019. El PNUD realizará la adquisición, administración y contratación de los préstamos. Eso está muy claro en el (proyecto de ley)”, dijo.

Con información de Argus.

Puede leer en Punto de Corte:

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

“Los dividendos de Citgo han sido para pagar la deuda que contrató.. 09/12/2019 - 09:43

[…] Crédito de la CAF para el Sistema Eléctrico Nacional tendría sobreprecio de hasta $ 146 MM […]

Los comentarios están cerrados