Inicio NoticiasNacionales Criminalista Mármol García explica las razones por las que hay una “percepción de menos violencia en Venezuela”

Criminalista Mármol García explica las razones por las que hay una “percepción de menos violencia en Venezuela”

Por Robert Lobo
750 Lecturas
Fermín Mármol

Caracas 20 enero de 2020. El abogado y criminalista Fermín Mármol García, explicó este lunes durante una entrevista en el programa del periodista Román Lozinsky, en Circuito Éxitos; las razones por la que hay una percepción de menos violencia en el país.

Mármol explicó que la delincuencia en el país, ha “mutado” a una faceta donde se siente menos agresividad en los secuestros y homicidios; para concentrarse más a tener un control territorial, “sometiendo a una población”. A su juicio, muchos delitos ya no son rentables a los delincuentes.

No necesariamente es una buena noticia, que tengamos hoy día estructuras criminales que dominan espacios dentro de nuestra República, en donde dominan el tráfico de drogas , dominan el pago de protección y extorsión. No han tenido la necesidad de seguir con el tema del secuestro, por poner un ejemplo“, sostuvo.

El abogado hizo referencia a la presencia del ELN en territorio venezolano, a las mega bandas organizadas, colectivos armados, quienes tienen “un dominio importante en Venezuela”.

Mármol se refirió también a la migración de jóvenes delincuentes, ante la crisis en el país.

Coincido con el Observatorio Venezolano de la Violencia, que dirige el sociólogo Roberto Briceño León; en que también una causa de esta disminución del crimen, es el éxodo, la migración. Jóvenes delincuentes venezolanos que se sintieron amenazados, que se sintieron atraídos por amigos que ya habían viajado y se fueron a otras partes de Latinoamérica. Ahí también hubo una oleada de delincuentes obreros que trató de ensayar su modalidad delictiva en otros países“.

Imagen
Banda delictiva de venezolanos capturados en Perú

El experto señaló que el delincuente “ha podido ver el deterioro económico del venezolano”.

No encontramos una causa que provenga de una política pública del gobierno, que haya mejorado el tema del crimen y violencia en Venezuela (…) Este es un país fragmentado, que se pulverizó. Tenemos un gran problema del paralelo 9 hacia el Sur, dominado por estructuras del crimen que están explotando los minerales, que sirven de almacenadores de la cocaína en Venezuela (…) Tenemos un problema también con el frente del Mar Caribe, que es el trampolín para exportar todo. Exportamos personas para la prostitución, para la trata de personas, exportamos oro, coltán, drogas, combustible; somos un país que nos hemos desintegrado“, agregó.

Por último, Mármol manifestó que si se puede cambiar la realidad delicuencial del país. “Países como el nuestro se han recuperado de este gran problema. Es un trabajo que tiene que involucrar a muchos sectores de la sociedad, pero tenemos que empezar por cambiar a quienes dirigen la Hacienda Pública“.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

UE destinará 111 millones de euros para mitigar la crisis humanitaria... 20/01/2020 - 09:41

[…] de 2020. La Unión Europea movilizará 111 millones de euros para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela así como a los países vecinos que se ven afectados por el flujo de refugiados derivado de la […]

Los comentarios están cerrados