Inicio NoticiasInternacionales Criptomonedas y minería: aliados en Irán frente a sanciones estadounidenses

Criptomonedas y minería: aliados en Irán frente a sanciones estadounidenses

Por Indira Crespo
159 Lecturas
Bitcoin criptomonedas - Petro

Caracas, 09 de octubre de 2019/.- La búsqueda de opciones para movilizar el dinero en Irán, luego de las sanciones impuestas por los estados Unidos el año pasado, ha impulsado grandes avances para la minería y todo el ecosistema de las criptomonedas en ese país.

Según el portal Abc, el aumento sin precedentes de las «granjas de minado» en territorio iraní, así como del interés por esos intercambios financieros sin intermediarios, ha forzado al Gobierno a dar marcha atrás en su implacable restricción.

Hamed Salehí, activista y director de un instituto de investigación sobre la criptomonedas, señaló que aunque no se manejan estadísticas oficiales o concretas, se sabe que miles de personas trabajan en minado, comercio o investigación, dentro del sector criptográfico.

De acuerdo a su criterio, los «freelancers» obtienen ventaja en el área, principalmente los que trabajan con el extranjero, ya que mediante las monedas virtuales pueden realizar intercambios financieros, sobre todo después de las sanciones provenientes de EE.UU.

Reconocimiento de la minería

El gobierno iraní decidió reconocer que este trabajo existe y que de no controlarlo por vías legales, se convertiría en algo clandestino, que además le impediría obetener ganancias en los impuestos que puede lograr mediante su regularización.

El proyecto de ley ratificado por el gobierno no reconoce las criptomonedas como moneda de curso legal y el Banco Central tampoco garantiza su valor, pero permite la minería, aunque bajo diversos límites.

Los mineros deben contar con la aprobación del Ministerio de Industria de Irán y establecer sus granjas alejadas de las capitales provinciales, según la normativa, que también establece  tarifas especiales más elevadas para la energía utilizada en esos lugares de minado

Las granjas mineras se han estado multiplicando por todo el país y en lugares donde se ofrece electricidad subsidiada cuyo costo es excesivamente bajo.

Salehí sostiene que aún existen distintos puntos por resolver, como la entrada de las máquinas por vía del contrabando, pero que se espera que las autoridades extiendan sus regulaciones hacia este sector, a fin de permitir su importación legal y evitar las complicadas confiscaciones por parte de la aduana.

Continúe leyendo en Morocotacoin.com

Puede leer en Punto de Corte.com:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Víctima pagó US$ 700 en BTC tras hackeo y después le «devolvió 09/10/2019 - 12:47

[…] Criptomonedas y minería: aliados en Irán frente a sanciones estadounidenses […]

Paypal: ¿Por qué la empresa no quiere formar parte... 09/10/2019 - 16:54

[…] de 2019. Facebook acaba de perder uno de sus aliados más poderosos en el proyecto de Libra, la criptomoneda que la red social quiere poner en marcha a nivel […]

Los comentarios están cerrados