Inicio Audiovisuales Crisis 2.0 Comunicación y Realidad invitado Manuel Sutherland

Crisis 2.0 Comunicación y Realidad invitado Manuel Sutherland

Por Karen Quintero
56 Lecturas
Sutherland dicom

5ta edición del programa Crisis 2.0 Comunicación y Realidad. Conducido por la politóloga Karen Quintero, esta vez tuvo como invitado al economista Manuel Sutherland conversando sobre elementos económicos para una ¿transición necesaria?

La edición del programa que retoma su conducción habitual, tuvo como invitado al destacado economista, investigador del Centro  de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y coordinador de formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM).

El Programa giró en torno a la necesidad de establecer una especificación acerca de la crisis económica que atraviesa Venezuela, al respecto el invitado disertó sobre la diferencia entre una crisis cíclica y una estructural, teniendo ambas una expresión particular en su comportamiento para el caso de Venezuela.

Al respecto la conductora resaltó que uno de los objetivos del programa Crisis 2.0 ha sido establecer si la crisis que vive el país es coyuntural o si efectivamente es una crisis sistémica, que tiene que ver más con el modelo productivo y social y cómo se inserta Venezuela y a partir de eso, este laboratorio que se ha querido instaurar como socialismo del siglo XXI, que al parecer no es tal.

¿En qué momento de esa crisis estamos y hacia dónde vamos?.

Señaló Sutherland «para nosotros como marxistas, la crisis es un fenómeno recurrente del capital, recurrente pero necesario, es decir es cíclico. Se supone que hay dos períodos clásicos de crisis, el período de más o menos cuatro a cinco años, que se caracterizan por crisis financieras-bancarias, y el período de nueve a diez años que son las crisis industriales, que son crisis más profundas. Hay un pensador ruso que desarrolló esta tesis (Nikolai Kondrátiev) de la crisis de onda larga, así mismo Ernst Mandel y el brasilero André Gunder Frank desarrollaron esos cálculos, donde se dice que cada treinta años hay una caída más abrupta».

«Hay otras tesis que apuntan a dilucidar cuándo es una crisis sistémica y cuándo es una crisis puntual. Cuando se habla de una crisis puntual se habla más o menos de un ámbito de influencia reducido, una ciudad, un país, un sector, un rubro, como en el año 2000 en que la mayoría de las empresas burbuja habían estallado, el caso de las empresas .com; una crisis sistémica se parece más a 2007-2008 en la cual empresas como Ford, General Motor, Lehman Brothers, Fanny May y miles en el mundo quebraron, toda esa complejidad de ese momento más la destrucción de capital, hace ver que es una crisis sistémica, que se parece a la crisis de 1929-30 que fue la otra crisis mundial porque fue una crisis de sobreproducción muy aguda».

«Una de las expresiones de la crisis de 2007-2008 fue la producción de dinero inorgánico, en Estados Unidos la base monetaria que es una mounstruosidad, subió en un año cerca del 75%. En Estados Unidos normalmente la base monetaria crece en 1 ó 2%, pero en ese año 2008 creció en 75%, eso hizo que los precios del petróleo se disparara, porque una de las formas que tiene Estados Unidos es exportar la inflación».

«Venezuela por su parte tiene un proceso nacional de acumulación de capital, ese proceso nacional se inserta en un proceso mundial de acumulación de capital como una parte integrante. Venezuela se inserta en esa dinámica vendiendo petróleo, que es el único bien que nosotros hemos podido vender de manera competitiva y eso hace que nosotros vivamos exclusivamente de la renta petrolera con todo el devenir que ello ha tenido en el tiempo desde 1915 a 1930 y llega a un pico histórico en 1974-75 con el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando el precio del barril llegó a 30 dólares. Lo del 74 es muy parecido a lo que pasó ahora en Venezuela, pero multiplicado por 50…

¿Nosotros comenzaríamos a sufrir los embates de una economía que creció desde el punto de vista del valor de su producto más importante, empieza a crecer también el estado en función de un gasto improductivo, una sustitución de la producción nacional por una economía portuaria netamente de importación?

«Lo que pasa es que cuando Chávez llega al poder en 1999 lo hace con el discurso de CAP II , afirmando que Venezuela es un país rico, que tiene grandes recursos petroleros… vamos a redistribuir esa riqueza. Esa es la crisis que estamos empezando a resentir en Venezuela…»

Para ver la entrevista completa del programa Crisis 2.0 realizada a Manuel Sutherland

 

Artículos Relacionados