Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio dirigente vecinal de Chacao, Gabriel Santana: Crisis de agua «Es una violación constante a los DDHH»

#PDCRadio dirigente vecinal de Chacao, Gabriel Santana: Crisis de agua «Es una violación constante a los DDHH»

Por Alexandra Villan

Caracas, 14 de octubre de 2019. El dirigente vecinal de Chacao, Gabriel Santana, en entrevista este lunes en Punto de Corte Radio, conversó sobre la agudización de la Crisis del Agua en Caracas, e indicó que, «es una violación constante a los Derechos Humanos, han sido casi 2 años denunciando este caso, llegando a la conclusión que la falta de agua es producida por la falta de inversión”. Dijo, que estas tuberías por donde mandan el agua, “son tuberías que tienen 20 años que no le hacen mantenimiento, y cuando mandan agua, con mucha potencia, ellas se rompen, provocando ríos de aguas blancas que son las que no llegan a los vecinos”

Afirmó, asimismo, que Chacao “puede pasar hasta 3 semanas sin una gota de agua, dando excusas como respuesta, y enviándola cuando convocamos protestas, como medida de mermar la protesta la situación».

«Esto está vinculado con el sistema eléctrico. Si se va la luz en Tuy 1, 2 y 3 no llega agua, aunado a esto, a Caracas le llega agua desde Miranda con un sistema de bombeo muy complejo, que si no se tiene mantenimiento no funciona» aseguró Gabriel.

Igualmente, exhortó a la población a realizar procesos de purificación del agua, «hay que hervir el agua, echar 1cc de cloro al 5% por litro de agua y hacer filtros. Yo he visto por donde pasa el agua y cuando te das cuenta del estado de los tubos, todo lo que acumula por la suciedad y la falta constante de este líquido, provoca filtrar el agua 70 veces».

En referencia al Ministerio de Aguas, dijo que: «no tiene sentido construir un ministerio que es pura burocracia y burla para, la crisis se ha agudizado, la población pudiente, puede pagar un camión cisterna, que lo cobran entre 40 y 50$, sin embargo, cuando el apagón, llegó a 200$. Las familias que no pueden costear este precio, pierden tiempo valioso que pueden disfrutar con sus familiares por ver como resuelven el lavado de la ropa, o a qué casa pueden ir a bañarse».

Manifestó también que, «las personas con pozo profundo están ayudando a los ciudadanos que necesitan suministrar el hogar de este vital liquido, mientras Hidrocapital, según, va a reparar; rompe la calle y nunca la arregla”.

Sobre las medidas que se han tomado para poder abastecerse de agua, expresó saber de «las tomas de agua que vienen del Ávila, pero estas no son recomendables para el uso humano sin ser tratadas antes, más allá de la necesidad, se debe prevenir enfermedades que producen un agua contaminada. Hepatitis, Salmonella y otras, son enfermedades que se han agudizado por el uso del agua contaminada».

Finalizó diciendo que debe haber un cambio de gerencia para poder solucionar este problema, «ya no pueden excusarse con la misma respuesta de los apagones”.

Vea la entrevista completa en:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Aaron Olmos, economista: el gobierno "No quiere darle la cara al pueblo" 15/10/2019 - 4:52 pm

[…] Crisis de agua «Es una violación constante a los DDHH» […]

Los comentarios están cerrados